miércoles, febrero 20, 2008

Javier Herce en "Bajo el Signo de Libra"



Entrevista a Javier Herce, por Javier Arnott, para el blog Bajo El Signo De Libra. 20 de febrero de 2008.

Cine, fotografía, literatura, una persona absolutamente multidisciplinar, éste es Javier Herce, flamante Premio Odisea con su segunda novela Desde Aquí Hasta Tu Ventana, el cual ha abandonado su Logroño natal para trasladarse a Madrid.

-Desde Aquí Hasta Tu Ventana es tu nueva novela, con la cual has obtenido el IX Premio Odisea, y en ella narras el descubrimiento de la propia identidad sexual. ¿Crees que aún existe miedo a enfrentarse al hecho de la "diferencia" y aceptarse?

Claro que existe. Nos educan bajo unas normas impuestas en las que nos dicen cómo podemos ser y cómo no podemos ser. En el momento en el que uno se da cuenta de que no en como le están enseñando a ser, se crea un conflicto interior y se plantea si hace bien o mal, incluso si se es o no una buena persona. Eso creo un miedo a aceptarse tal y como es uno mismo. Ahí comienza una lucha interna para aceptar la realidad y darse cuenta de que ser diferente no es malo, incluso darse cuenta de que no se es tan diferente. Cuando uno aprende a aceptarse, ve las cosas mucho más fáciles y naturales, pero hay que pasar por un periodo difícil antes de eso.

-En esta obra partes de una estructura dialogada, dentro de situaciones cotidianas, con las que cualquiera puede rápidamente identificarse ¿Es una forma de acercar al lector la normalidad de esta situación?

Más bien es una forma de hacer la historia más sencilla. La forma en la que la he escrito no tiene nada que ver con la situación que narro. Es simplemente una forma de hacer la historia más ágil y amena para el lector y también para hacerla más comprensible.

-En el fondo creo que el lector se enfrenta a una historia de amor, ¿Por qué crees que todo lo que se relaciona con nuestras relaciones amorosas se tiende a vestir de morbo y oscuridad, cuando son tan similares a las de los demás?

Eso tiene que ver, creo, con el tabú que todavía envuelve a todo lo relacionado con la homosexualidad. Mucha gente sigue relacionando la homosexualidad con el sexo. Creen que ser homosexual simplemente se limita a acostarse con gente del mismo sexo, y ya sabemos que eso dista mucho de la realidad. La culpa es de la sociedad, que aún tiene que avanzar mucho, muchísimo.

-¿Cuánto hay del Javier Herce como persona (no biográficamente hablando) en los personajes?

Como persona yo diría que Juan, el personaje principal, es cien por cien Javier Herce. Todo lo que piensa, cómo siente las cosas, cómo actúa… Es ni más ni menos que la forma de ser que tengo yo. Es como si hubiese hecho una historia conmigo de protagonista cambiándome el nombre y metiéndome en un escenario y situación diferentes a mi propia vida. Del resto de personajes hay cosas mías, pero en menor medida. De Alain yo diría que tengo su comprensión, de Nacho su timidez a la hora de abrirse y de Arturo… bueno, yo diría que de ese personaje es del que menos cosas mías podría sacar.

-¿Crees que el hecho de conseguir el IX Premio Odisea, un premio a la narrativa gay, signifique en cierta medida un handicup al impedir el acercamiento de lectores heterosexuales?

No es que lo crea, es que es un hecho. De todas formas yo desde el principio ya sabía que iba a ser así y es algo que tenía que aceptar. Es lo que siempre digo, si yo soy capaz de leer una y otra vez historias con personajes heterosexuales como protagonistas, ¿por qué un heterosexual no es capaz de leer una historia con personajes homosexuales? Aún así te diré que me han escrito personas heterosexuales que han leído la novela y les ha gustado. No me puedo quejar, porque yo pensaba que ningún heterosexual leería la novela y, aunque pocos, algunos lo están haciendo.

-Comparando Desde Aquí Hasta Tu Ventana con El Cuaderno De Bruno, ambas con una fuerte carga de contenido social, de cual te sientes más satisfecho y por qué.

Sin duda alguna me quedo con El Cuaderno De Bruno. Creo que es una historia que podría escribir con mayúsculas. Esta novela la estuve viviendo día a día mientras la escribía. Cada personaje, cada situación, cada línea salieron de mi corazón. Cuando acabé de escribirla sentí algo parecido a lo que debe sentir un padre cuando nace su hijo. Creo que eso se nota en el resultado. La historia es mucho más emotiva y está más trabajada. Cuando se publicó, recibí muchos comentarios positivos de la gente. Muchos me dijeron que no podían parar de llorar al leerla. Amigos me llamaban llorando en mitad de la lectura. Algunos lectores me llegaron a decir que nunca habían leído una historia así. ¿No es ésa la mayor recompensa?


-Últimamente se nos han reconocido derechos importantes. ¿Cómo ves en estos momentos al colectivo L.G.B.T.?

Bueno, para responder a esto podría usar la respuesta que te he dado un poco más arriba. Vivimos en una sociedad que aún tiene que abrirse y avanzar mucho en este sentido. Se han hecho muchas cosas, pero aún queda tiempo y esfuerzo.

-¿Cómo crees que tu reciente traslado a Madrid puede influir en tu creación?
Si te digo la verdad de momento ha influido negativamente, porque al tener que gastar mis energías en empezar una nueva vida y hacerme a esta ciudad, asentarme, tener un trabajo estable, vivir lejos de mi familia por primera vez en mi vida y muchas cosas más, no he estado lo que se dice muy creativo, pero he empezado este año con fuerza y tengo muchos proyectos sobre la mesa que pienso sacar adelante. Venir a Madrid me ha ayudado a la hora de hacer promoción, porque estoy más cerca de los medios. Ahora que ya empiezo a tener una vida aquí, después de cuatro meses, empezaré a ser el Javier hiperactivo que la gente conocía.

-Casi acabo la entrevista sin preguntarte cómo te enteraste de que habías ganado el premio.
Estaba trabajando. Primero me llamaron de la editorial para decirme que estaba seleccionado para ganar y dos días después, también trabajando, me llamaron para decirme que había ganado. Llevaba menos de tres semanas viviendo en Madrid, así que imagínate lo que supuso eso para mí. Menuda bienvenida. Al principio no podía creerme que lo hubiera conseguido. Fue como un sueño hecho realidad.

-Y por último el infatigable Javier ¿En qué trabaja actualmente?, porque menos descansar supongo que estarás ocupado en más proyectos de los que me puedo imaginar.

Descansar, descanso poco. No soy de los que se pasan más de cinco minutos sin hacer nada, y los que me conocen lo saben muy bien. Ahora mismo estoy metido de lleno en la promoción de Desde Aquí Hasta Tu Ventana y a la vez estoy ultimando una nueva novela, que espero tener terminada para esta primavera. También estoy escribiendo una obra de teatro que debería terminar para este mes de marzo y sigo con la biografía de Madonna, de la que cada vez estoy más documentado y espero tenerla por fin terminada este año. Me han ofrecido alguna colaboración que espero que salga adelante y sigo haciendo fotos para futuras exposiciones. Fuera de eso, siempre estoy abierto a lo que me ofrezcan.




Y hasta aquí esta pequeña entrevista con el polifacético Javier Herce, que tambien es fan de Madonna, seguidor de Bret Easton Ellis y Chuck Palahniuk y director de los cortos "Terror Drag" 1, 2 y 3 hasta el momento, al cual deseo lo mejor.



+Información

http://www.javierherce.com/
http://www.jotmagazine.blogspot.com/
myspace Javier Herce

13 comentarios:

Rosa dijo...

"Desde aquí hasta tu ventana" y "El cuaderno de Bruno"; dos obras que me interesaría mucho leer.
Interesante la entrevista que le haces a Herce, y vaya que fue una bienvenida de primera el ganar el premio recién llegado a Madrid. Tiene razón en que todavía hay mucho camino por andar en cuanto a la aceptación de la sociedad de cine y literatura de contenido homosexual, pero si miramos atrás creo que se han dado grandes pasos.

Felicidades a Javier, por esa energía que desborda en cada una de sus palabras.

Dime amiguito...cómo puedo conseguir hacerme de estas obras, las he buscado por estos lares y nada... igual pasa con las pelis de los premio Goya, nada de nada.
A ver si me das una ayuda.

Un beso

Champy dijo...

Se te olvidó preguntarle si su obra será distribuida en México!!!!!

Caes gordo porque te olvidas de mi?

Siempre que hagas estas cosas acuerdate de tus amigos aztecas!

Te adoro.

senses and nonsenses dijo...

qué buena iniciativa!
estáis los dos estupendos.
felicidades a javier, ahora me paso por su blog para decírselo.

un abrazo.

d2 dijo...

Excelente entrevista, tanto preguntas como respuestas. Muy buenas. Gracias

Javier Herce dijo...

Muchas gracias por todo. La entrevista ha quedado genial.

Ha sido un placer!!!!

Vulcano Lover dijo...

Tengo el placer de conocer personalmente a Javier, y sobre todo de considerarlo un amigo. La entrevista está hecho a medida de como es él. Una persona llena de matices. También le deseo lo mejor. Un beso para los dos javieres.

Anónimo dijo...

Guau, señor jota!
Si siempre es un lujazo leer su blog, hoy lo es más ke nunca.

hermes dijo...

Desde que me comentaste que pensabas publicar una entrevista con Javier Herce ya tenía ganas de leerla. Leí su primer libro " El cuaderno de Bruno " y me intereso, estapa esperando haber como evolucionaba, ahora me compraré el otro, me interesa mucho.

Como siempre, amigo, nos pones al corriente de todo un mundo cultural.

Un abraso

Anónimo dijo...

Hola PJ, en cuanto pueda me leo la entrevista. Gracias por tu mail. te mantendré informado de mis avances. Besitos! Yolanda

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Enhorabuena por la iniciativa de la entrevista y por lo entusiasta de ser un blog emprendedor y esforzado siempre. Me ha resultado enormemente interesante descubrir a Javier Herce y se agradece que hayas tenido la oportunidad de poder entrevistarlo, y leerte.
Petons.

Champy dijo...

Oye...

Ayer intenté hacer la compra en la Libreria Berkana, pero me solicita un dato:

NIF.

Que es eso tu?

Les escribí solicitando asesoría, pero no responden.

No sabía del Blog del otro Javier.

Te lo voy a agandallar!

Madame X dijo...

Me ha gustado mucho el estilo de la entrevista porque ha permitido un acercamiento tanto literario como humano al autor, sobre todo, para quienes no lo conocíamos. Me apunto el libro en mi lista de obras para adquirir.

Estoy tan hastiada de los Atapuerca-macho-man que necesito recuperar la fe en el genero masculino. Y el vuestro es un buen camino para ello. Vuestra lucha no dista de la nuestra.

X

gaysinley dijo...

Bravo por los dos... que buena!... Aunque tengo pendiente leerme la novela, después de esta entrevista se me aceleran las ganas y de hacerme también con la primera, que yo también soy de lágrima fácil.

Esta semana voy sin falta a por ellas, creo que no podré esperar a acabar con el tochazo de Los Pilares de la Tierra (como tenía planeado).

Que guay!, lo de Madonna, no lo sabía... ella es lo más! Habéis visto que va la nº 1 en votaciones de iconos y música gay que puse en mi encuesta?.

Bueno nenes... muy buen trabajo.

Besitos. Alber