lunes, febrero 04, 2008

Goyas 2008, and the winner is...


De nuevo nos encontramos como cada año ante la gran fiesta del cine Español, Los Goya, fiesta que este año viene empañada por la polémica. No podemos olvidarnos deque durante la preparación de la gala de este año han existido presiones sobre la Academia para recortar la ceremonia, atendiendo a un supuesto beneficio de los espectadores, proponiendo la salida de la entrega de los cortometrajes de la ceremonia, cosa desde todo punto de vista inadmisible, y que supongo que a más de uno de mis visitantes les ha puesto de los nervios, sobretodo a Senses.
La propuesta consistía en entregarles los galardones en una fiesta e plan pequeño comité, algo que devaluaba la labor de estos cineastas que tanto han dado al cine español. Al final la polémica se ha saldado con la exclusión del Goya a la mejor película europea, lo cual es igualmente de indignante, y nos demuestra hasta que punto aquellos que pasan del cine son capaces de influir de forma arbitraria en este, haciendo un abuso del consabido "todo por la audiencia", pero qué audiencia, yo pienso que se refieren a aquellos que sólo están pendientes de los modelos que se lucen en la pasarela más que de la película y su valor así como la endeblez de una Academia incapaz de anteponer el cine a intereses espurios, al fin de cuenta para acortar la ceremonia tres minutos en los que nos obsequiaran con el mejor detergente que lava la ropa más blanca, en fin una vergüenza.



Y al fin llegó la ceremonia y la entrega de los premios y con ellos la gran sorpresa, "La soledad", de Jaime Rosales se alzaba con el Goya a la mejor película, una historia de cinco mujeres que se enfrentan y luchan por la vida, desbancando a las grandes favoritas "El Orfanato " y "Las 13 Rosas" así como el Goya al mejor director y el Goya al mejor actor revelación Jose Luis Torrico, con lo cual conseguía el pleno, al llevarse los tres galardones con los que había sido nominada.
No obstante "El orfanato", de Juan Antonio Bayona se convirtió en la ganadora con siete premios incluyendo mejor guión original y mejor director novel.


Juan Antonio Bayona no podría haber empezado mejor su trayectoria cinematográfica, convirtiendose en el primer director de éxito salido de E.S.C.A.C., escuela de la cual este año hemos visto una amplísima representación en la entrega de los Premio Goya, ya que catorce personas entre graduado y profesores han contado con nominación.

Los graduados:
J.A Bayona (dirección) Oriol Tarragó (sonido) , Elena Ruíz (montaje) y Luís Castells (efectos especiales) han sido nominados a los Goya por su trabajo en el Orfanato.
David Gallart (montaje) y Alex Vilagrasa (efectos especiales) por su trabajo en REC

Los profesores:
Xavi Mas y Marc Orts (El Orfanato), Tom Fernandez (La torre de Suso), Fernando Pardo (Las trece rosas) y Javier Corcuera (Invisibles)

El Orfanato se ha elevado como la película más taquillera del cine español tras "Los Otros" de Alejandro Amenabar.
El comienzo si bien es un tanto lento poco a poco nos atrapa y consigue introducirnos en un mundo de misterio y terror gótico, teniéndonos atados a la butaca en espera del desenlace. Una cámara y una puesta en escena impecables junto a un excelente cuadro de actores hacen que sea una película redonda, en la que destaca la magnífica Belén Rueda dando vida a Laura una madre que se resiste a perder a su hijo, lo que la llevará a confrontar el mundo real, racional y tangible con el espiritual.
Tal vez después de ver esta película desconfiarás cuando uno de los pequeños de la familia te diga que tiene un amigo imaginario.



Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro se llevó cuatro: mejor fotografía, mejor música, vestuario y actor de reparto, para José Manuel Cervino por interpretar al padre de una de las fusiladas.



Siete mesas (de billar francés), de Gracia Querejeta cosecharía dos premios a la interpretación femenina de una sorprendidísima Maribel Verdú y Amparo Baró, principal y de reparto respectivamente.



Por su parte Félix Viscarret, por "Bajo las estrellas" lograría el Goya al mejor guión adaptado así como Alberto San Juan que lograría con su interpretación en esta película el Goya al mejor actor.



El estupendo "Invisibles" de Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso & Javier Corcuera conseguiría el Goya a la Mejor película documental, cinco miradas sobre cinco dramas invisibles.



XXY, de Lucía Puenzo (Argentina) conseguiría el Goya a la mejor Mejor película extranjera de habla hispana.



Mejor Cortometraje de Ficción
Salvador (historia de un milagro cotidiano), de Abdelatif Abdeselam Hamed



Mejor Cortometraje de Animación
Tadeo Jones y el sótano maldito, de Enrique Gato Borregán



Mejor Cortometraje Documental
El hombre feliz, de Isabel Lucina Gil

Mejor Película de Animación
Nocturna, una aventura mágica, de Víctor Maldonado y Adrià García



Estas tal vez serían las notas más destacadas de una ceremonia dirigida por José Corbacho con su peculiar estilo, aunque esta vez un poco más comedido, sabiendo de lo que es capaz, aunque no tuvo desperdicio, sobretodo el momentazo Madonna que se montó con los dos actores más deseados de la escena actual, Hugo Silva y Alejo Saura. Una ceremonia que en principio parecía carente de sorpresas hasta que al final se nos desbarataron los papeles, y creo que no me equivoco al decir que a todos.


El momento más emotivo vendría dado por un emocionadísimo Alfredo Landa, casi incapaz de hablar a la hora de recoger el Goya de Honor a toda una carrera a la que voluntariamente este año ha puesto final, una carera en la que creó un genero único el "Landismo" .
En su filmografía se encuentran títulos tan memorables como "El Bosque Animado", "La Vaquilla" o "Los Santos Inocentes"

+información

22 Edición Premios Goya 2008

10 comentarios:

pon dijo...

Bueno, vi parte de la ceremonia y perdía frescura al ser en diferido. Recortar premios con lo precario que es el cine español me parece de imbéciles, pero si la Academia se deja, habría que preguntarles a ellos qué es lo que está pasando ahí dentro.
Me alegro mucho del merecidísimo premio a Maribel Verdú, una inmensa actriz a la que hemos visto crecer en todos los sentidos, con un oficio que muchas estrellonas mediáticas quisieran, con unos ojos capaces de remover cualquier sentimiento y una de las bocas más sensuales que se puedan ver. Toda una señora, flanqueada por Doña Amaparo Baró, y por Don Alfredo Landa, menudo lujazo.
El besazo a la Pataki tuvo mucha guasa.

Anónimo dijo...

La verdad que no creo demasiado en estos festivales de premios y besuqueos varios, al igual que los oscars no creo que que sean más que una pasarela de famosos, pero los Goya encima tienen el agravante de lo malo que es el cine español salvando honrosas excepciones. Pero lo peor de todo es que en donde está más fuerte el nivel creativo, en donde realmente se ve la calidad de nuevas promesas, que no es ni más ni menos que en los cortometrajes, es en donde han decidido meter la tijera y discriminarlos cuando está más que demostrado la calidad y el talento de sus autores. ¿Sabes que? Que le den a los Goya.
PD. Dices de mi, pero tu eres un ejercicio de calidad y variedad constante, y encima sabes tirar de la lengua jejeje.
Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

impresionante la crónica.

Guillermo dijo...

En México, recientemente se estrenó El Orfanato, tengo muchas ganas de verla. En unos días te platicaré. XXY me pareció muy buena y las demás pues no las han exhibido por acá. Ahora está una española que se llama Cachorros, pero no sé si convenga verla, qué me recomiendas?
Saludotes.

Anónimo dijo...

Porrr cierto ke ayer vi XXY y es una peli muy bien hecha pero muy dura. Yo ya no tengo edad pa tales sufrimientos.....

Anónimo dijo...

La gala de los Goya no es un programa de televisión. Si se empeñan en ello, acabarán pervirtiéndose los premios, los profesionales, el cine... Y sólo le falta al cine, al cine español, una perversión más.
Besinos

Rosa dijo...

Amigo como el año pasado esperaba con ansias tu entrada con el comentario de los premiación de los Goya, que segun he leído por ahí ha generado menos expectativas que el año pasado. La segui por un rato; el ingreso de los actores a la pasarela, y parte del show. Admiro profundamente a Alberto Inglesias, Maribel Verdú y Belén Rueda )además de Crmén Maura y Penelopé Cruz); al primero gracias a tí que en una de tus entradas me permitiste conocer la belleza de sus composiciones, a Maribel por su trabajo en "El laberinto del Fauno" y a Belén por "Todo sobre mi madre".
Es muy probable que "El orfanato", "Siete mesas de billar frances", "La Soledad" y "Las 13 rosas" no lleguen jamás por estos lares y con ello me perdere la oportunidad de disfrutar de buen cine, en fin.
Una promesa, si llegan ha estar por DVD, hazmelo saber que ya vere la forma de enviarte un giro para poder obtenerlas... sobre todo me ha impresionado "Las 13 rosas".
Quizá el Goya haya tenido menos audiencia que el otros años, pero es y seguira siendo la fiesta del cine hispano.

UN abrazo enorme por esta entrada.

Rosa dijo...

Amigo como el año pasado esperaba con ansias tu entrada con el comentario de los premiación de los Goya, que segun he leído por ahí ha generado menos expectativas que el año pasado. La segui por un rato; el ingreso de los actores a la pasarela, y parte del show. Admiro profundamente a Alberto Inglesias, Maribel Verdú y Belén Rueda )además de Crmén Maura y Penelopé Cruz); al primero gracias a tí que en una de tus entradas me permitiste conocer la belleza de sus composiciones, a Maribel por su trabajo en "El laberinto del Fauno" y a Belén por "Todo sobre mi madre".
Es muy probable que "El orfanato", "Siete mesas de billar frances", "La Soledad" y "Las 13 rosas" no lleguen jamás por estos lares y con ello me perdere la oportunidad de disfrutar de buen cine, en fin.
Una promesa, si llegan ha estar por DVD, hazmelo saber que ya vere la forma de enviarte un giro para poder obtenerlas... sobre todo me ha impresionado "Las 13 rosas".
Quizá el Goya haya tenido menos audiencia que el otros años, pero es y seguira siendo la fiesta del cine hispano.

UN abrazo enorme por esta entrada.

senses and nonsenses dijo...

me temo que el problema es precisamente ese, que no son conscientes de que tiene que ser un programa de TV. corbacho controla el medio, y se nota en el ritmo. ha habido años más bochornosos que los de corbacho.

un abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

a mi...al contrario que enkil...(al que adoro)...
me gustan que le dediquen dias y certamenes con premios al mundo de la musica o al cine..
no porque crean que los mismos sean totalmente acertados o justos...sino porque me sirve como escaparate para mostrarme nominados y candidatos que desconozco...y entre los que siempre descubro alguna maravilla...(alguna cagada tambien..pero esas las olvido rapido)...
asi k gracias por postear los goya...has echo un ecelente resumen. ...y ya mismo estoy bucando las que me que me gustaria ver.
un saludo cariñoso....