lunes, febrero 18, 2008

Censura en el metro de Londres


Existen noticias que por mas que uno las lea del derecho o del revés de arriba a abajo se nos hacen incomprensibles, y el caso es que este tipo de actualidades cada vez son mayores.

Ahora la víctima del despropósito puritano es un precioso cuadro de una Venus del maestro renacentista alemán Lucas Cranach, El Viejo (1472-1533) que la Royal Academy of Arts pretendía utilizar como reclamo publicitario de la exposición que próximamente se imnaugurará en Londres.
El argumento ha sido absolútamente peregrino ya que pretenden un supuesto caracter ofensivo de esta obra. ¿A quién puede ofender?

Resulta increible que en pleno s. XXI el desnudo siga siendo considerado un símbolo subersivo, con un fuerte poder ofensivo, el cuerpo como algo a ocultar, me suena a retrotaernos a los peores años de la inquisición. Ahora bajo el miedo a ciertos sectores ultraconservadores, los cuales parecen afianzados en ciertos sectores, imponen sus criterios.

La otra consideración si no es más que un plegamiento, por parte de mentes poco lúcidas, a consideraciones morales no europeas, lo cual sería sucumbir al chantaje cultural y despreciar la libertad que tantos siglos nos ha costado conquistar.
No obstante esta es la segunda vez en que tal cosa sucede, ya que en ocurrió lo mismo con una obra del s.XVII de Sir Peter Lely "Retrato de Diana Kirke, Countess of Oxford", en la cual el apunte de un pecho fue considerado ofensivo por las mismas autoridades del metro, lo cual llevó al cambio de la obra escogida.

14 comentarios:

Camisas dijo...

Hola. He escrito un libro muy cachondo, no quiero venderlo (de momento jeje), sólo que mires este blog granuja http://federicoveranocaliente.blogspot.com/ Gracias.

Casanova dijo...

Es curioso,pero la mujer sigue sirviendo de reclamo publicitario.Eso sin ser escabroso o escandaloso,si pudiera ser a estas alturas algo cansino

Champy dijo...

Acciones estupidas que ha estas alturas del partido no creo que nada las justifique.

Si eso se da en ciudades como Londres, imaginate a lo que nos enfrentamos nosotros?

Madame X dijo...

Ten cuidado, mon cher, que como vengan los neocon estos, te veo haciéndome compañía en la hoguera.

La noticia me parece surrealista total. Incomprensible que a estas alturas de la modernidad y con lo que ha costado que haya una visión más natural y honesta respecto al cuerpo, ahora soplen de nuevo estos vientos puritanos y retrógradas hasta el punto que se de cobijo a quien pueda sentirse ofendido por semejante desnudo cándido. ¿Qué será lo próximo? ¿Pondremos carteles en las pinacotecas de Europa prohibiendo la entrada a menores?

Casanova, creo que lo de menos es el sexo del desnudo en este caso, pero , vamos, por mí que pongan señores... que, a lo mejor, a nosotras nos gustaba más.

Vulcano Lover dijo...

Claro (dirán ellos), cuando se puede hacer reclamo con una virgen maría bien bonica o algo así... (como en la última exposición del Thyssen precisamente también con cuadros de Cranach)

finnegan bell dijo...

la culpa es de los pintores, que las pintaron demasiado provocativas... ay, estos antiguos, qué descocados eran!!!

de verdad, que a veces dan ganas de parar el mundo y bajarse de verdad, leche.

saludos!

pon dijo...

¿Pero quién decide estas chorradas en el metro de Londres?.

Luc dijo...

Por dios... No pueden tener la cabeza tan cerrada...
A quién puede ofender eso?
Al final pareciera que estamos en otra época...

Capri c'est fini dijo...

No puedo creer que se produzca semejante atropello en un país que dice ser civilizado. Luego nos echamos las manos a la cabeza por las costumbres del "exótico" Islam. El metro de Londres debe estar dirigido por un imbecil, no hay otra razón. ¿Qué será lo próximo? ¿Una faldita para el David de Miguel Ángel?

d2 dijo...

Es tan lamentable el espect�culo que al final no s� si es cosa de re�r o de llorar. muy bueno.

Anónimo dijo...

inkreible pe-jota! y kritikan a la kultura musulmana por el uso del velo! kuando ellos se espantan por un seno! vaya! :S

abrazos sr.!

hermes dijo...

Es increible, si pasara en España diríamos que somos retrógradas pero en ¿ Londres ? parece increible, la verdad.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi pregunta es ¿ Kien pone a los dirigentes del metro en sus puestos? ¿ Ké tipo de test hay ke superar? ¿ El ke usaba Torkemada?
Ke rancios, de verdad...

senses and nonsenses dijo...

incomprensible.
por esto el desnudo sigue siendo revolucionario: en el arte, como protesta o reivindicación de algo...
incomprensible.

un abrazo.