lunes, enero 21, 2008

"Scandalo dei Pompieri" Milano 1909


Il corpo dei pompieri di Milano nel 1898 ca. (Foto: Archivio Giovani Battista Brambilla)

A veces, navegando por la red, uno se encuentra con una imagen que le llama la atención, y de la curiosidad por saber que hay detrás de esa foto nace el conocimiento de una historia increíble.
El "escándalo" de los bomberos de Milán es tal vez el mayor de la historia Italiana y el más curioso, ya que conllevó unas grandes dosis de sarcasmo, duelos entre abogados y la dimisión del entonces alcalde de Milán Marqués Ponti.
La noticia salta a la opinión publica de la mano del "Corriere della Sera" el 23 de marzo de 1909, en cierta medida obligado por una incómoda rumorología popular. El cuerpo de bomberos era en cierta medida el reflejo de las virtudes de la cuidad de Milán y ya en varias ocasiones había dado ejemplo de su valor y su alta capacitación. Así que para tutelar su imágen la Junta Comunal se siente obligada a intervenir.
La intención era dar un golpe certero tanto a los "corrompidos" como a los "corruptores" (Il Corriere della Sera – Corriere Milanese”, 23 marzo 1909)

El hecho es que unos cuantos gentilhombres de Milán mantenían, furtivamente, en los cuarteles de los cuerpos de bomberos nacionales, relaciones homosexuales con los bomberos. Entre ellos estuvo implicado un joven prostituto, que se confió con alguno de sus colegas, los cuales muertos de envidia al no poder acceder a los beneficios económicos que su compañero de andanzas obtenía extendieron la voz.

Dinero llegó a circular, pero las cantidades no se saben, el periodista Paul Valera describirá la situación de esta manera jóvenes que “indossavano pellicce da signori, avevano alle dita anelli con brillanti, mangiavano come persone dal palato ducale e scarrozzavano e spendevano e si davano a tutti i lussi

Aunque esto debe ser tomado con cierta cautela, pero el nivel de las personas implicadas hace pensar que debió correr bastante dinero.

Como resultado nos encontraremos con quince bombero expedientados, cuatro cesados, enfrentamientos varios, tipo puñetazos, con el hijo del alcalde incluido, periódicos satíricos sacando tajada, un duelo entre dos abogados en la zona de San Siro, un ambiente de rumores y tensiones.
Y como no podía faltar, la rumorología popular entorno a los adinerados caballeros que tan dulces momentos pasaron con los bomberos.
Vamos que no entiendo como a nadie se le ha ocurrido filmar una película sobre estos hechos.

Leer historia completa: Milano 1909: scoppia lo “Scandalo dei pompieri”

14 comentarios:

Casanova dijo...

Interesante historia,qué pena que no la conocìa antes de haber asistido a un curso de antincendio que el hospital me ha obligado a hacer.Asì podrìa habèrsela contado al simpàtico profesor que hemos tenido,y que nos contò tantas anècdotas de los bomberos,algunas divertidas y otras sobrecogedoras.
En Mazagòn (Huelva), hay una playa que la llaman "rompeculo".Una vez pregunté porque era llamada asì y me contaron una historia de postguerra sobre un cuartel de la Guardia Civil que habìa justo en aquella playa...

Madame X dijo...

Vaya historia, con duelo a florete de por medio y la prensa metiendo caña. En el fondo, hay cosas que no han cambiado tanto. Hemos adquirido derechos que entonces no existían, pero de alguna forma se sigue criminalizando aquello que atenta contra el orden de la "buena moral".

Al margen de las reflexiones que nos puede suscitar este escádalo, la verdad, tienes toda la razón, podría inspirar un intenso guión para una película de época. Sería fantástico. Resucitar esos uniformes en la pantalla... uhmmm. Me encanta esa foto del cuerpo de bomberos, todos tan impecables.

... X

hermes dijo...

Curiosa historia esta de los bomberos de Milán, la verdad es que si se mira en el pasado se encuentran cosas tan curiosas como estas ¿ no ?, pero la verdad es que los bomberos siempre han tenido mucho morbo....recientemente vi un calendario que habian publicado los de no se que sitio, en pelotas pero con casco y manguera y la verad es que daban mucho que pensar, ja,ja,.

Un abrazo amigo.

Champy dijo...

Interesantisima tu historia Amigo....

Este viernes pasado, en mi grupo de jugada, salió a colación nuna historia acontecida en mi pais a principios de siglo pasada, de donde se cree surge la fama del numero 41....

Proximamante te lo cuento a detalle de aquel lado.

Saludos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No conocía la historia, la verdad, qué curiosa, la leeré completa en el link que das, me parece apasionante. Pues están bien servidos, en Milán con ésto y en Roma con la Guardia Vaticana, que parece también que hay tomateo:-) Pues no nos importaría acceder a palacio por la puerta de atrás ¿No?:-)
Petonets

Vulcano Lover dijo...

sí, cierto, la historia da para una película... lo que no sé es de qué género, jejejeje.

besos

Rosa dijo...

Interesantísima historia esta la delos bomberos de Milán, y pobrecillo del muchacho que se ocurrio la pésima idea de soltar la lengua... y vaya jaleo que se armó, y cuántos gentilhombres estarían implicados... el escándalo debe haber estado en primera plana... que la prensa siempre es la prensa en cualquier lugar y en cualquier época.

Y sí claro que da para escribir el guión para una película...y yo también me voy al enlace que me has dejado interesada.

Besitos

Rosa dijo...

Interesantísima historia esta la delos bomberos de Milán, y pobrecillo del muchacho que se ocurrio la pésima idea de soltar la lengua... y vaya jaleo que se armó, y cuántos gentilhombres estarían implicados... el escándalo debe haber estado en primera plana... que la prensa siempre es la prensa en cualquier lugar y en cualquier época.

Y sí claro que da para escribir el guión para una película...y yo también me voy al enlace que me has dejado interesada.

Besitos

Anónimo dijo...

Es curiosa la historia que cuentas y la foto del cuerpo de bomberos es muy buena, tan formalitos, los pobres. Lo que me da rabia son esos señoritos que se aprovecharon de la pobreza y las circunstancias. Desde luego haría una peli de denuncia.

Anónimo dijo...

.

Ay, lo que me gustan a mí los bigotillos de principios del siglo XX...

Un beso.

Anónimo dijo...

Justo estaba pensando yo en su conclusión; ahí hay una novela, una película y todo lo ke kieras sacar; tremenda historia, de verdad, y genial ke la haya traído akí.

d2 dijo...

Muy interesante la historia, gracias por encontrarla y traérnosla.
Me encanta tu blog

senses and nonsenses dijo...

si es que los bomberos son tan homoeróticos. apagar el fuego y eso... hoy he visto a mi fontanero, pero hoy no tenía ninguna tubería atascada.

un beso.

Leo Carioca dijo...

Possiamo vedere che a dei pompieri piace un bel cazzo, vero?
ja!ja!
Bueno, es muy interesante saberlo!
Nos hablamos!