lunes, noviembre 19, 2007

Rainer Werner Fassbinder


Rainer Werner Fassbinder 31 de mayo de 1945 10 de Junio de 1982


Rainer Werner Fassbinder ,director de cine, guionista y actor, uno de los más importantes directores del cine alemán y europeo

Fassbinder nace en la ciudad bávara de Wörishofen. En su corta pero intensa vida profesional llegará a realizar treinta obras de teatro dirigidas y escritas o adaptadas, cuatro producciones radiofónicas, dos cortometrajes y veinticuatro películas, desde "El amor es mas frío que la muerte" a "Querelle"

Rodé mi primera película, El amor es más frío que la muerte, en una situación en la que todos pensaban o tenían la impresión de que este joven cine alemán era una mierda y de que todo lo que vendría después también sería una mierda. Y entonces pensaron de repente que existía una posibilidad, que había alguien que hacía teatro, escribía y también hacía películas. Y en cuestión de medio año se estrenaron cuatro películas mías, lo cual les pareció fantástico. Quiero decir que dos o tres años después, cuando este joven cine alemán volvió a empezar y hubo más gente que trabajaba y producía, todo habría sido diferente. Sólo fue especial en las circunstancias en que yo empecé: entonces cayó como una bomba.”

R. W. Fassbinder

todo esto en el tiempo récord de catorce años (entre ellas la producción Berlín Alexanderplatz de 15½ h . Además fue el co-productor y guionista de la mayoría e sus películas, lo cual no sería un impedimento para que además se ocupara de la fotografía y escenografía de algunos de sus films bajo el seudónimo de Franz Waltz. Actor protagonista, secundario o figurante en sus propios films y en los de otros autores. Llegando a declarar:

"Ya dormiré cuando esté muerto"

Esta prodigiosa producción cinematográfica producto de su adicción al trabajo se debe a una intensa disciplina y una intensa energía creativa, la cual le permitió realizar un promedio de una película cada cien días.



Su vida fue un exceso, un exceso que acabó con él, aunque como el mismo Fassbinder reconocerá:

"Cada cual debe decidir si es mejor llevar una vida breve pero intensa o larga y rutinaria"

R. W. Fassbinder

La homosexualidad es una presencia importante en la cinematografía de Fassbinder, aunque será utilizada para temas interpersonales y posicionamientos políticos, las emociones y los sentimientos estallan en sus películas como tormentas incontroladas producto de la violencia y las tensiones que rigen las relaciones personales, una mirada sin contemplaciones que no excluye a nadie, ricos, pobres, todos son escrutados y analizados.

Mis películas giran en torno al problema de las relaciones entre las personas. Tanto si son heterosexuales, homosexuales, lesbianas o cualquier otra cosa, en mis películas y en todo lo que hago trato de exponer que las personas experimentan dificultades en sus relaciones”.

R. W. Fassbinder



Una compleja vida personal y sentimental, le hacen rodearse de toda una serie de colaboradores que llegarán a ser como una gran familia, Harry Baer , Michael Ballhause, Margit Cartensen, Ingrid Caven la que se convertiría en su esposa en 1970, aunque Fassbinder pasaría la noche de bodas con Günter Kaufmann, y no hablando precisamente, Irm Hermann, la humillada, a la que conoció en 1966, al poco de iniciar sus relaciones con un aspirante actor llamado Christoph Roser, cuando ésta trabajaba para el ADAC, asociación alemana de automovilistas, se enamorará de Fassbinder y acabará trasladándose a vivir con ellos, acabando por tener que mantenerlos, la relación durará poco, terminará a mediados de 1970, pero Irm continuará enamorada del director aunque este la humillará continuamente.

"Cuando la gente logra establecer una relación de amor tiene que explotarla. Un hombre necesita amor, sea cual sea su situación, pero no hay nada en su educación que impida que el más fuerte de los amantes explote el amor del más débil."

R. W. Fassbinder

Lilo Pempeit, Kurt Raab, Peer Raben y Hanna Schygulla su musa, pueden ser considerados los mas destacados.




Su vida sentimental fue un ir y venir de amores torturados y tortuosos, en 1969 había conocido al actor Günther Kaufmann , el cual será una tortura para Fassbinder, al no poderlo someter a sus deseos

probablemente quería mucho a Rainer, se entregaba regularmente a él, pero nunca le juró amor eterno como él quería

A todos nos atraía su hermoso cuerpo, su cálida sensualidad y su natural amabilidad, que podía volverse brutal si se sentía ofendido. Todos deseaban al tipo y nadie lo ocultaba. En una escena él debía mostrar una herida de bala con mucha sangre. Me pidieron que lo maquillara. Acepté de buen grado porque era mi oportunidad para acariciarlo, y lo maquillé lentamente, con gran detalle. Fassbinder me miraba suspicaz y por fin gritó: “¡Basta de jugar con el cuerpo de Günther!”.

afirma el que fuera su amante Kurt Raab, que habia reemplazado al tandem Peer Raben-Ursula Strätz, y que habia sido sustituido por Harry Baer, y a quien le habia sustituido Günther Kaufmann.

"Para mí, aquel que ama o el que es más dependiente de una relación o de un amor es el derrotado. Esto va ligado a que el que menos ama tiene más poder, claro está. Para aceptar un sentimiento o un amor, se precisa una grandeza que la mayoría de la gente no tiene. Es por esta razón que en la mayoría de los casos estas situaciones resultan muy desagradables. Yo no sé de ninguna relación entre quienquiera que sea de la que pueda decir que se llevan bien."

R. W. Fassbinder



El Hedi ben Salem, aparece en la vida de Fassbinder a finales de 1970, se trataba de un inmigrante que dejó a su esposa y a sus cinco hijos en Argelia para buscar trabajo en Francia. Cuando ese trabajo le faltaba se prostituía en las saunas a homosexuales y bisexuales. Precisamente fue en una de ellas donde a finales de 1970 Rainer entabló amistad con él estando casado todavía con Ingrid Caven, y se lo llevó a Alemania convenciéndolo de que sus ojos negros, su poblada y rizada barba, su orgullo de raza y su porte erecto le daban una presencia impresionante para actuar en sus películas.
En 1974 Fassbinder conocerá, al que según Baer, será su gran amor Armin Meyer

el único amor de su vida sobre el cual no tiene ningún control y en el que fracasará

alcohol, drogas, tranquilizantes, somníferos harán el resto,
Fassbinder murió a los 37 años de una sobredosis de cocaína y de píldoras para dormir.

"Siempre es mucho mejor disfrutar del dolor que solamente padecerlo."

Enlaces:

Rainer Werner Fassbinder Foundation

12 comentarios:

cuitláhuac dijo...

gran reseña, fasbinder es uno de los grandes creadores de narración en el siglo XX, sus guiones han sido llevados a la pantalla en muchas ocasiones y grandes cosas han salido de ahí, yo personalmente soy fan recalcitrante de su adaptación del Querelle de Jean Genet. justo el sábado vi una peli que tiene un guión fassbindersiano: "dos gotas de agua sobre piedra caliente",
impresionante en verdad.

[aprovecho para agradecer el corte de tu blog,que siempre re-trae a colación personas, cosas, y en general obras interesantes. creo que la memoria es un espacio que hay que ganar, a partir del recuerdo de lo que hemos sido, haciéndo énfasis en aquello que nos ha caracterizado y definido de manera más entrañada. y pues siempre hay grandes cosas x recordar x acá, y eso, en un mundo dominado por la polución de información innecesaria, siempre es digno de tomar en cuenta... chido por el blog, saludos]

Pájaro Azul dijo...

Ay como me has llevado al recuerdos de tantas sesiones de Cine-Club universitario!
¡Irrepetible Fassbinder!

Anónimo dijo...

Es el típico personaje del ke da gusto leer y ver cosas, pero mucho me temo ke convivir con él debía ser un infierno.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Ya sabes que Fassbi es mucho Fassbi para mí:-) Como MM opino que tendría que ser complicado convivir con él. Los genios son insoportables, pero que cony importa ¿No?
Petonets.

Anónimo dijo...

Gran acierto en tu mención a Fassbinder, no hace mucho busque de nuevo Querelle (que la he visto varias veces) para tenerla en versión original poniéndole los subtítulos (la comparto en el emule by enkil). Es una obra que me trae muchos buenos recuerdos aún siendo hetero, porque una cosa no quita la otra, al igual que me he enganchado con Queer as folk (la versión US de momento). Fassbinder es sin duda uno de los grandes directores de cine (y teatro).

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este repaso por la obra del alemán. Muy bien escogidas las declaraciones.

Rosa dijo...

"Cada cual debe decidir si es mejor llevar una vida breve pero intensa o larga y rutinaria"

Una existencia corta, pero que lo experimentó todo al límite. Apasionante vida la de Fassbinder; vivía el cine con la misma intensidad y pasión con la que vivía sus amores. Me ha gustado eso también de:"ya descansare cuando muera".
Aparece como dices en los inicios del cine alemán y estrena cuatro pelìculas en seis meses...¡increible!.
Pero aquella frase con la que he iniciado mi comentario es la que más me agrada, porque, sabes... una vida rutinaria es peor que la muerte.

Excelente entrada como siempre mi querido amigo.

el Shysh dijo...

Siempre fui fan de Fassbinder. Durante la juventud la admiración por los temas tratados y el enfoque no heterosexual me fascinaban. De mayor (jejeje) he vuelto a ver algunas de sus películas y con excepción de Querelle en la que los actores estaban en su punto, en las demás que he visto a los protagonistas se les nota una falta de familiaridad con la cámara, se les ve la tabla teatrera que el cine tan mal resalta. No obstante, hay que reconocer su valentía formal, temática y transgresora. Norabuena por el post tan bien documentado y por traer tantos recuerdos a mi memoria.

Anónimo dijo...

Nunca olvidaré la primera vez que vi Querelle a los 17 años, en el 83, en Badajoz, en un cine de esos de calleja escondida donde ponian las "clasificada S" de la época.
Creo que fue decisivo, iniciático, oportuno y trascendental para mí ese momento, que después, en el Expreso de Medianoche, reafirmó mi "amor" por Brad Davis. Ningún erotismo me ha cautivado tanto como el suyo en ninguna película.
Buen repaso, sí señor!

senses and nonsenses dijo...

ya había leído este impresionante post. esperaba poder decirte algo inteligente, pero es impecable. de referencia. me encanta todas las anécdotas que cuentas de su vida personal.

un abrazo.

LOPELOPE dijo...

ha estado bien caer por aqui.

Anónimo dijo...

Ay! Que puedo decirte ... Recuerdo que de pequeño, miraba con recelo y frecuente autocensura el sensual poster de El Matrimonio de Maria Braun, o tal vez la memoria me engañe, pero cuando en ya en el presente vi ese poster senti que muy peqieño lo habia visto antes, y era a esa Hanna Shygulla, tan sensual. Pero mi priemra experiencia fue "Querelle", la que es mi favorita por ahora. Esa condenada película me llego al alma y todavia no puedo creer como hay criticos que insisten en que es su pero trabajo. "El Mercader", "El Matrimonio ..." y "La Nostalgia de Veronika Voss" me han impresionado. Ya tengo "Katzelmacher" y "El Amor es mas frio que la Muerte" y jaja ... "La Ley del mas Fuerte" si que quiero conseguirla, se ve preciosa y ademas creo que encaja mucho con las profecias romanticas de su autor, ademas de al parecer ser una autentica critica al materialismo.

Si confieso una cosa, recuerdo, que despues de leer un poco de él, vi su fotografia y (Me da un poco de pena per quiero decirlo) decidí besarlo y aunque sonrojado pude dormir bien esa noche. Estaba (Estoy) enamorado.

Saludos!

Criss Cross