viernes, noviembre 16, 2007

Joel Peter Witkin

"Shoe Fucker and Woman Who Believes She’s Becoming A Camara"
Sus fotos nos acercan a temas como la muerte, el sexo, mediante cadáveres (o partes de ellos) algo que parece que cada vez está siendo menos inusual, personas marginales o gente con deformaciones físicas acaban de redondear el conjunto de los elemento que utiliza para su trabajo fotográfico, y que nos desvela una vida vista en un espejo deformante, y a la vez demasiado real como para que permanezcamos impasibles ante el. Esta naturaleza transgresora de su creación ha generado bastante rechazo en la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginado como artista en diversas ocasiones.
"Woman once a bird"
"Nacemos desnudos. En realidad deberíamos vivir desnudos -- no lo digo literalmente, sino en términos de honestidad y franqueza. He visto cientos de personas sobre las losas, y ocasionalmente veo una mujer que aun es hermosa-- y eso es muy impresionante. Tiene un impacto muy fuerte porque esta uno mirando los restos de una vida humana, o la evidencia de lo que fue una vida".
"Glassman"
Según Witkin, Otto Dix y “The extrangers ó Couple”, Günter Brus y sus accionismos, Diane Arbus y su imagen de “Child whit a toy hand granade in Central Park” Son artistas que trasladan el mundo a sus imágenes. Mostrándonos la crueldad y violencia de este tiempo. Witkin se define como un artista que no plasma las imágenes sino que crea un mundo propio, en donde todo lo presente es real, en donde no usa ni un milímetro de Photoshop ni montajes, los personajes, lo cadáveres, los animales y las localizaciones son reales y cuando dejan de ser reales son montajes realizados durante la toma de la fotografía y no a posteriori como se están acostumbrando los fotógrafos.

"Las Meninas"
"Portrait as a Vanité"

7 comentarios:

Leo Carioca dijo...

Bueno, es... diferente!

Anónimo dijo...

La primera vez ke vi una exposición suya me dió tal pasmo ke tuve ke salir a tomar el aire. Me compré el catálogo pero creo ke apenas lo he mirado, porke vaya tela...

Anónimo dijo...

Bueno, éste es de los que me gusta pero no me gusta y no me gusta pero me gusta... quizás para mí es un poco barroco. Son geniales sus primeras fotos, más directas, más pobres en escenografía pero en mi opinión más potentes. La versión de las Meninas me parece genial, y también las otras que has elegido. Pero he visto un cuadro de Rothko más abajo, y me voy corriendo a ver qué te cuentas.
La cita me parece absolutamente buena y apropiada. Buena entrada! besinos
besinos

Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cuitláhuac dijo...

la obra de witkin es una paradoja viviente, es una obra profana que siempre tiene conotaciones sacras, como si se enfocara en el lado oscuro de la piedad y las perversiones que convergen en ella. siempre me ha parecido un punto de fuga hacia lo numinoso de lo sagrado, pero lanzado desde la contingencia de las entrañas y la pobreza carnal.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Tremendo, tremendo, me llevó un amigo al Reina Sofía a ver una expo de sus fotos, y bueno, salí y me tomé una aspirina. Único sí que es desdeluego. Me parece muy bueno y enormemente original pero...hay que tener cuerpo, poco a poco,jejeje:-)
Besotes.

Champy dijo...

No pues esta vez me dejas asi como que con ganas de decirte que no me gusta, pero no sería del todo cierto, porque se encuentran rastros muy interesantes de perversión insolente que tiene que agradecerse....aunque no me sea agradable a la vista, despierta otras cosas........

Ay PE-JOTA....