viernes, octubre 05, 2007

Magnum Photos 60 años

Fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, además de Maria Eisner y Rita Vandivert. El nombre de la agencia se debe al tamaño de una botella de champagne, con la que Robert Capa, el primer presidente, celebraba sus éxitos fotográficos.




Cada uno de los fundadores puso un capital de 400 dólares, siendo dicha agencia una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía. Por primera vez eran los propios fotógrafos los que tenían sus derechos, pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagar más a los fotógrafos. La cooperativa Magnum provocó que los fotoperiodistas estuvieran en muchos de los momentos más importantes del siglo XX.




Gracias al trabajo de grandes nombres, los archivos de la agencia Magnun son hoy en día la memoria visual de estos últimos años, ya que recorren todos los acontecimientos tanto políticos como sociales que ha devenido a lo largo de estos 60 años.


Robet Capa "Cerro Muriano 1936"

Henri Cartier-Bresson "Interrogatorio a una agente nazi Dessau 1945"


Henri Cartier-Bresson"Truman Capote 1947"


Robert Capa "Pablo Picasso en Françoise Gilot 1951"

T. Hoepker "Mohammad Alí 1966"

Stuart Franklin " Tiananmen 1989"

Nuevos y prestigiosos fotógrafos han ido engrosando las listas de esta
Inge Morath, Sebastiao Salgado, Eve Arnold, James Nachtwey o Paolo Pellegrin que ganó una de las categorías del premio World Press Photo 2004 con esta foto del funeral del líder palestino Jasser Arafat


Cualquier escusa buena para bucear en el trabajo de los fotógrafos de esta agencia y descubrir un reflejo de nosotros mismos y de como se ha ido construyendo nuestro día a día.

Enlaces :

Magnum Blog

Magnum In Motion

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Una fotografía es un clásico cuando la miras cientos de veces y siempre fascina. Como todas las de Magnum.....Por algo será....

pon dijo...

Los maestros, simplemente.

senses and nonsenses dijo...

este post es para perderse, bucearé más en los enlaces.
me encantan cappa y cartier-bresson, los clásicos.

un abrazo.

Pájaro Azul dijo...

No se si conoces el libro publicado por la editorial LUNWERG, "Historia de la Fotografía en España". De Publio López Mondéjar.
Es una fantástica radiografía de nuestro País.

Champy dijo...

Ganaron ellos, ganamos nosotros..... y registro para la posteridad.
En estos momentos en las rejas del bosque de Chapultepec en la Cd. de México se realiza una exposición de Proceso Foto..... algo similar a lo hecho por Magnum pero a nivel local.
Un abrazo.

gaysinley dijo...

Hola Pe-Jota, te he dejado un regalito en mi blog. Espero que lo aceptes con orgullo. Bss. Alber

iñaki dijo...

me encanta la foto de capote, aunque lo cierto es que está un poco raro, no?

MAX Y LULA dijo...

Es un gustazo perderse entre estas fotografías :-D Salud!

Leo Carioca dijo...

60 años... Una larga historia!!!

mismilcosas dijo...

Que seria de los recuerdos sin las fotos, de la historia sin las fotos...

Genial... ya vi un libro de estos y lo flipe!!

Homo-Sapiensis dijo...

pues como ya he comentado aqui en otras ocasiones... menudas cronicas y referencias... algunas de ellas, se me escapan por completo, cosas que desconocia o no habia visto, cuestión por la que he preferido no comentar...pero, que sepas que sigo tu blog, es un placer. Un abrazote ;)

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡La Agencia Magnum nada menos! Me encanta la foto de Capote, es una de mis preferidas, está muy jovencito, y la de la guerra civil es un clásico de Capa, por no hablar de la genialidad con la que Sebastiao Salgado combina los negros, los tonos oscuros y los grises, en sus fotos conmovedoras, denunciando la explotación de los seres humanos.
Qué soberbio trabajo de documentación e información, me gustó.
Petonets.

un-angel dijo...

Preciosas fotos. Me ha encantado la de Pablo Picasso, no sé porqué...

LadyDay dijo...

Captar "algo" que sólo un ojo avisor vé... porque ese ojo ve algo que luego nos reenvía a nosotros, transformado por su visión.
Es mágico.
No me canso de asombrarme de esos detalles.

Kisses...