lunes, septiembre 10, 2007

Arte y Publicidad en el M.N.A.C.


Alexandre de Riquer "Pastillas Morelló"


Théophile Alexandre Steinlen "La tournée du Chat Noir avec Rodolphe Salis" (1896)


Santiago Rusiñol Cartel para "Interior" de M. Meterlinck


Ramón Casas "Anís del Mono"


Edward Penfield


Alphonse Mucha "Bières de la Meuse" 1897


Alphonse Mucha "Benedictine" 1898


Aleardo Villa " Cigarrillos París"


Hubo un tiempo en que el arte y la publicidad se aliaron, y eso es lo que podemos ver en el MNAC. el maravilloso maridaje que llevó a que los artistas tomaran la calle. Una exposición de 80 obras de las cerca de 600 que componen el fondo del Museo y que ahora nos invitan a mirar hacia atrás y ver como nació algo de lo que hoy en día estamos saturados, la publicidad.

12 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

siempre me encantaron esos carteles... Era un arte y no ha dejado de serlo, aunque a veces nos sature y no siempre tenga el mínimo de calidad.

Besos

Anónimo dijo...

Hace ya un tiempo que no entraba en tu espacio, ya qyue tengo unos horarios extraños de trabajo.

Curiosamente poseo en mi estudio un cuadro de azulejos del ANIS DEL MONO, del genial Ramón Casas. Me parece que este momento artístico es irrepetible y lleno de una serie de imágenes que para mi merecen la categoría de obras de arte.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hasta cuándo es la exposición. es posible que viaje a Barcelona a principios de octubre. Llegaré a tiempo?

MAX Y LULA dijo...

Me encantan estos carteles hechos con tanto gusto. Supongo que en su tiempo, la gente los consideraba meros carteles publicitarios, lo cual me hace pensar en que dentro de cincuenta años, lo que hoy consideramos un mero cartel anunciando algo, seguro que se convierte en algo parecido a esto. Cosas de la patina del tiempo :-)

Champy dijo...

Es un extraordinario registro de que el tiempo consigue lo que le da su gana, entre ello, esto, el que hoy veamos como una auténtica obra de arte "publicidad".
Hoy en día, aqui en México, en las salas de cine pasan algunos cortos verdaderamente dignos de considerar. Muchas veces pecamos de elitistas al juzgar a la ligera a los verdaderos genios que se encargan de la publicidad. En días pasados se estreno la nueva campaña de Wong Kar para Galliano.... y es un lujo visual....

Dentro de 50 años, la publicidad será vistosa, multimedia, interactiva... Hay que ver la propuesta de Cuarón en Children of Men...

Saludos.

pon dijo...

Preciosos los carteles de época. Nacía un arte que ha llegado a cotas impensables y seguirá creciendo.
Te lo digo siempre y me repito mucho, pero es que tus posts me encantan chato.

Arquitecturibe dijo...

Amante de la publicidad, me desvie del post mas actual sobre el festival Asia, para mirar estas bellezas, obras divinas de un arte desaparecido... quizas eso es lo que lo convierte en arte... que se salio de lo habitual...
Un abrazo enorme desde mi lejana galaxia

Rosa dijo...

Lautrec lo consideran como el padre del cartel modermo; y nada más hacer un repaso a los que muestras me hizo recordarlo. He leído que el consideraba importante el estimulo psicológico; para él el arte era una forma de comunicar lo que acontecía a su alrededor.
Y vaya, que artístiscos fueron los comienzos de esta no siempre acertada publicidad.

un-angel dijo...

Que preciosidad de carteles... quiero el del gato negro, por favor.
Un besote, guapo.

Anónimo dijo...

el cartel del gato adorna mi salón y esa exposición tiene una pinta estupenda porque los carteles publicitarios de esa época son una de mis manifestaciones artísticas favoritas..un abrazo

senses and nonsenses dijo...

...maravillosos...
me gustan más los franceses, ...prejuicios.

un abrazo.

M. Aideé García dijo...

excelente página sin duda... estoy escribiendo sobre la apropiación artística y la publicidad, ¿dónde podría encontrar el resto de las imágenes? ¿Habrá alguna publicación impresa en el museo? Agradezco...