dilluns, d’agost 13, 2007

la 51 Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia, un escaparate esencial para el arte contemporáneo y como toda bienal que se precie ha de tener su piedra de escándalo. Y este año el honor le ha corrspondido a Francesco Vezzoli y su "Trailer for a remake of Gore Vidal's Caligula", banda de anuncio de una película inexistente, llena de escenas de sexo explícito durante sus exiguos tres minutos de duración, con el mismísimo Gore Vidal, y participación de actores como Benicio del Toro, Barbara Bouchet, Milla Jovovich, Helen Mirren, Gerard Butler o Courtney Love.
De nuevo nos encontramos ante la disyuntiva arte o mera provocación. Si atendemos a los orígenes de la inspiración y que esta se alimenta de la conciencia urbana y busca la trascendencia de aquello que nos rodea, tanto las diferentes experiencias sociales, así como la cultura underground y suburbana, nos encontramos conque el hecho de llevar el sexo más explícito a una galería no deja de ser arte.







17 comentaris:

João Baptista ha dit...

bem retornado, espero que as ferias tenham sido boas

Senses & Nonsenses ha dit...

no entiendo muy bien lo que quieres decir en el texto, o es que no me he planteado grandes cosas, a mí me ha parecido fascinante. tiene una pinta estupenda. ....la tendremos que imaginar. igual en eso está la gracia.

por ejemplo, de los falsos trailers de 'grindhouse' creo que va a rodarse ya uno de ellos: 'machete'. es curioso. pero me parece que tpc es una idea muy original.
a mí me ha encantado...

que alegría verte tan prontito por aquí. espero que hayas podido descansar y vengas con energías renovadas.
un beso.

MAX Y LULA ha dit...

Este tipo de experimentos artísticos (eso podría discutirse) se han venido haciendo desde hace ya mucho tiempo y todos se basan en elevar el marco a categoría de cuadro. En este caso el marco es un spot de cine; hay otros como libros escritos en blanco (sólo el prólogo, o falsos documentales), en los que la forma es el fondo. En este caso, el trailer me parece un juego, más que otra cosa, de alguien que se lo quería pasar bien y que tenía los medios para ello. Yo, personalmente no le doy valor artístico, aunque sí como curiosidad reseñable. Un saludo.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

¡Hombre! Bienhallado, guapo ¿entonces nos quedamos con el "Calígula" de Tinto Brass y con Malcolm McDowell mejor?
El "trailer" es excitante y pinta bien:-)me ha gustado.
Petonets

Moises Quesada ha dit...

aqui ya estas querido...bienvenido.

Guillermo ha dit...

Me gustò el trailer, se ve genial eh. Yo vi la "Calìgula" de Tinto Brass hace tiempo, habrà que ver què tal està esta nueva versiòn.

Y en cuanto a lo del post pasado, jaja, me referìa a robarme tu imagen, "volar" es el comùn slang en Mèxico para "robar". Asì como tù, yo me he encontrado con una que otra palabra tuya que no entiendo por las mismas razones jaja. Un saludo.

Javier Herce ha dit...

Ya has vuelto, eh?

ManuelKawamaS ha dit...

estoy de akuerdo- esta genial tu blog

saludos!

Ana, un Hada al Sur del Mundo ha dit...

Che, volvés y, como decimos los argentinos, pusiste toda la carne al fuego... Mamma Mía!

Es arte... puede o no agradarte, pero no deja de serlo, porque es la creación de alguien desde un punto de vista personal...

Y... qué querés que te diga Javi... esto está pa´verse... je je!!!

Besos y BIENVENIDO!

Rosadefuego ha dit...

La última reflexión que haces con respecto a que los origenes de la inspiración se nutren en la conciencia urbana y que esta busca la trascendencia de aquello que le rodea. Pués me ha hecho recordar una de tus entradas; aquella que hiciste sobre Charles Demuth, el pintaba su entorno, como lo hizo Lautrec, en su momento.

¡Bienvenido, mi querido amigo!

Ejem... y quién hablaba del calor

sinuhe ha dit...

Bienvenido a la vida corriente, espero que lo pasaras bien.

Empiezas fuerte, polémica incluida, así me gusta

José L. Serrano ha dit...

que pena, no veo el trailer

a ver si lo encuentro por otro sitio

João Baptista ha dit...

Querido irmão iberico, as praias portuguesas tem cá cada grão de areia, que se mete nos nossos olhos...

Vanto Y Vanchi ha dit...

welcome back!

...y qué forma de regresar!!

Sinclair Lewis ha dit...

el arte contemporáneo necesita, en su mayoría, ser provocador para poder venderse mejor, perdón quise decir para poder ser catalogado como arte

ZekY's ha dit...

Por supuesto que el sexo también puede ser arte!!!!!!

Lástima que la peli no exista. El trailer está bárbaro y me deja con todas las ganas.

pon ha dit...

Curioso.....no me parece provocador, en todo caso quiere serlo. Siempre me parece que si un artista necesita provocar, entonces es que no hay mucho que mostrar. Pero podría estar equivocada. Todo está inventado y es tan difícil intentar caminos diferentes.