dimarts, d’agost 28, 2007

Emma Penella


Una gran dama del escenario acaba de abandonarnos y justo es dedicarle el homenaje que se merece.
Emma Penella, era hermana de las también actrices Terele Pávez y Elisa Montes así como esposa del fallecido productor cinematográfico Emiliano Piedra, que falleció el (28 de agosto de 1991).
Su carrera
comenzará a los 22 años debutando en el teatro, protagonizando los montajes "La heredera", "El desdén con el desdén" y "Buenas noches" en el teatro María Guerrero de Madrid.

Será en este teatro madrileño donde la descubrió José Luis Sáenz de Heredia, con quien realizaría la película "Los ojos dejan huellas" (1952), por el que la actriz recibirá el Premio de Interpretación del Círculo de Escritores Cinematográficos.

A partir de este momento, Penella centra su carrera en el cine, participando en "Doña Francisquita" y "Carne de horca", de Ladislao Vajda; "Che, qué loco", de Benito Perojo; y "Cómicos", de Juan Antonio Bardem.

En 1956 protagonizaría "Fedra", dirigida por Manuel Muroti que la situará entre las principales actrices dramáticas españolas, y le valdrá el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de ese año.

Otros trabajos para la gran pantalla fueron "Un marido de ida y vuelta", de Luis Lucía; "La guerra empieza en Cuba", de Manuel Muroti; "El verdugo", de Luis García Berlanga, cinta en la que obtendrá su papel mas celebrado y reconocido, y le proporcionará un momento en el que reflejará toda su personalidad ya que
cuando la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Venecia ella se negó a entrar al Lido por la puerta de trasera, tal como la habían ordenado habida cuenta de la desaprobación de la comunidad internacional hacia el franquismo, e hizo su aparición en la puerta principal del recinto, expuesta al público y "La busca", de Angelino Fons.



No volvería al teatro hasta 1962, cuando protagonizó "Micaela", un texto de Joaquín Calvo Sotelo dirigido por Adolfo Marsillach.

En 1966 rodará "Lola espejo oscuro" bajo la dirección de Fernando Merino basada en la obra de Darío Fernández Flórez, y que tubo grandes problemas con la censura al igual que la obra literaria.

Siete años después encarnó al personaje de Benito Pérez Galdós Fortunata en la cinta del realizador Angelino Fons "Fortunata y Jacinta" (1969), que le valió un nuevo premio interpretativo; hizo para Gonzalo Suárez "La primera entrega" (1971) y "La Regenta" (1974).

En 1981 debutó en la televisión con la grabación de dos obras para el espacio teatral "Estudio 1".

Su regreso escénico se produjo de la mano de Francisco Nieva que, en 1982, la dirigió en "Los baños de Argel". Y al año siguiente encarnó a Isabel la Católica en "Juana del amor hermoso" representada en el Teatro Príncipe de Madrid.

En 1986 interpretará, de nuevo un papel que marcará su carrera de cara a las nuevas generaciones "La estanquera de Vallecas" dirigida por Eloy de la Iglesia, con quien volverá a trabajar en "Los novios Búlgaros" del 2003.



Recibió en 1991 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Últimamente era la entrañable gruñona de Doña Concha en la serie de televisión "Aquí no hay quien viva".

10 comentaris:

MAX Y LULA ha dit...

Emma Penella, ayer Francisco Umbral... es que no ganamos para disgustos...

Pájaro Azul ha dit...

Los que amamos el teatro y el cine le estamos agradecido por los momentos felices que nos ha hecho pasar.
Feliz descanso Emma!

Vulcano Lover ha dit...

Es una mierda que no pueda leer tu blog desde la oficina... Dejo de estar en casa por las tardes noches una semanita y me veo que has escrito la biblia en pasta... Ni me da tiempo de leerlo todo con el placer que me gusta... Lo haré poco a poco... Una gran actriz que terminó encasillada en ese papel en el que la reconocerá la mayoría... simple síntoma de lo que es la realidad de la televisión y del teatro de este país... una pena.
Besos para ti

Javier Herce ha dit...

Se le veía una mujer con mucha vitalidad. No sabía que fuera tan mayor.

Gato Nocturno ha dit...

Emma ha protagonizado películas geniales, lo que demuestra su gran valía y su talento desbordante. Clásicos como "La Regenta" y "Fortunata y Jacinta"... "Lola esoejo oscuro", que me encanta por ser una obra tremendista; y "La estanquera de Vallecas", que también me gusta porque le tengo simpatía a José Luís Alonso de Santos, aunque dentro de sus comedias urbanas "La estanquera de Vallecas" pertenece a su época optimista y prosociata y yo prefiero su etapa posterior, a la que pertenece "Salvajes"
Salud y Libertinaje

ManuelKawamaS ha dit...

todos los grandes artistas se van! ke nos kedará?!

josep khan dirigiendo a lindsay lohan?!?!?!

absoluterik ha dit...

Hello

I love your blog.



Can I add a link to your blog on my blog?
Which title and url do you want me to add?

www.restoringLove.com



May be you will also like my blog, and that you will
want to support the cause the blog supports:"restoring
Love". You can also add a link in your blog.

www.restoringLove.com



Do not hesitate to give me your opinion and feedback,


:)



Kisses and Hughs



Erik

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Pobre mujer, una septicemia y diabetes de muchos años. Pero queda su obra y su trabajo, de la que has hecho un enorme esfuerzo para dar buena cuenta.
Un petonet, noi.

Senses & Nonsenses ha dit...

excelente post y completísimo.
pienso como vulcano, que tristemente la recordarán por la serie de tv cuando es la actriz de 'el verdugo', 'la regenta' y 'frotunata y jacinta'.
y gato nocturno es una caja de sorpresas, tan joven y conoce su carrera al dedillo, incluso 'lola espejo oscuro', que sólo conozco de referencias.

un abrazo.

pon ha dit...

Qué ojos y qué voz, era tremenda.