jueves, agosto 30, 2007

Bacon & Picasso

El Museo de Bellas Artes de Lucerna expone hasta noviembre la colección de un misterioso amante del arte que prefiere guardar el anonimato: una treintena de telas y decenas de esculturas, dibujos y grabados de los dos maestros reunidas bajo el nombre Bacon & Picasso: vis-à-vis.


Un encuentro que en vida jamás logró producirse, ahora ambos confrontan sus obras y la innegable fuerza creativa que de ellas emana, fuerza creativa que en ambos caso nace del poder de la sensualidad y la carnalidad de dos genios totalmente contrapuestos en lo personal.


Pero completamente enlazados en que ambos asumen el cúmulo de historia del arte de la que eran depositarios, generandose nexos de unión. Ambos conocen a los clásicos y asumen sus enseñanzas. Los dos pintaron crucifixiones, los dos estudiaron y admiraron la obra de Velázquez, y ambos mostraron también interés por los toros. Giulio Canterini, amigo de Bacon, recordaba: "Francis era un hombre muy, muy privado. Tenía una vida secreta. Y ahí nadie entraba. Un día le pregunté por qué le gustaba tanto España". ¿Y qué contestó? "Que había buenos toros". Por su parte el mismo Bacon explicaría que en 1927 "Fui a ver la exposición Cent dessins par Picasso en la galería Rosenberg y recibí tal choque que me dieron ganas de ser pintor. '¿Por qué no intentarlo?', me dije"


Philippe Mathonnet "No puede decirse que Bacon sea el heredero directo de Picasso, pero es, sin lugar a dudas, su prolongación" ambos encontraron en el retrato, el sexo y la carnalidad su fuente inagotable de inspiración"aunque existían claras diferencias entre ambos artistas. "Mientras que Picasso era un hombre jovial y extrovertido, Bacon era un ser torturado e introvertido"

10 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Hola guapo, perdona, que he estado muy entretenido con una reunión que hicimos en Madrid, que es donde murió el pobre Bacon, parece que de una mala noche con alcohol (no se sabe). Curioso paralelismo, dos grandísimos pintores, sin duda.

MAX Y LULA dijo...

Y desde luego, a juzgar por las fotos de ambos artistas, Picasso era más fotogénico que "Paco Panceta" :-) Saludos.

pon dijo...

Picasdso no me entusiasma......pero Bacon es el dolor pintado durante años.

senses and nonsenses dijo...

ambos son fundamentales en la historia del s. XX. pero yo cada vez estoy más interesado en Bacon, sobre todo desde que vi 'love is the devil' y empecé a leer algo de su biografía.
ya sabes que tengo querencia por los creadores atormentados.

un abrazo.

Luc dijo...

Intersante...
Lástima que no sepa nada de esto como para opinar con fundamento.
Suerte

Anónimo dijo...

picasso siempre me atrajo más que bacon en cuya pintura me resulta muy difícil entrar...quiero ver la peli que menciona senses porque además sale daniel craig como uno de sus amantes y eso es razón suficiente..un abrazo

Vulcano Lover dijo...

Muy interesante. Me apasionan ambos, y aunque a priori no veía la relación, creo que el argumento que exponen los organizadores de la exposición es ciertamente interesante. Es curioso que hayas escogido precisamente retratos para ilustrarlo. En la reciente exposición que el Museo Thyssen dedicó al retrato contemporáneo, había retratos de ambos, además los recuerdo cercanos físicamente en la sala (estaban ambos autores en la sala de las alhajas de CajaMadrid). Me ha hecho recordar también cuánto me gustó aquella exposición, sobre todo en la sección a la que menos publicidad le dieron, que fue precisamente la del siglo XX...
Besos

Haz de luz dijo...

No me conocés, no participo nunca pero tu blog me inspira arte y quise premiarte por ello. He dejado para vos un premio que podés pasar a recoger a mi blog.

gaysinley dijo...

Hola, ya estoy de vuelta... la verdad que no me puedo quejar... no he parado, por cierto estuve en Málaga viendo el museo Picasso, la casa natal, etc... el cual no conocía... Tan genial como siempre...

Bss. GSL

hector toscano dijo...

que buena habrá estádo esa muestra!!!
saludos