dimecres, de juliol 25, 2007

William Hogarth

Retrato Colectivo de los criados del pintor

William Hogarth (1697-1764). Este polifacético artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico, fue tal vez el primer caricaturista de la historia y uno de los pocos que consiguieron gran reconocimiento en vida, no sólo por el público, si no también por sus colegas.
Si algo caracteriza su obra es la mordacidad con la que trata los temas en ellas representados, que bajo el título de "costumbres morales modernas"pone de vuelta y media los usos sociales y políticos de su época.


Gin Lane

La carrera de prostituta (seis escenas), La carrera del libertino (ocho escenas), Matrimonio a la moda (seis escenas) y Campaña electoral conformarán un espléndido fresco sobre la sociedad británica del S. XVIII, y una denuncia de la corrupción y la hipocresía de la época, y es que hay cosas que no han cambiado. Una característica excepcional de estas obras fue su gran difusión y popularidad, la cual se debió al hecho de que tras haber sido pintadas pasaron a ser grabadas.


An Election Entertainment



Matrimonio a la Moda, escena II


La carrera del Libertino, escena III

A parte de las obras ante citadas, Hogarth será un espléndido retratista, dotado de una magia especial para los detalles, detalles que nos hacen más próximos a los personajes.



Los niños Graham (observad la expresión del gato mirando al canario)


Hogarth era ante todo un hombre batallador que arremeterá en sus escritos contra " Las pinturas negras y oscuras", contra los "Cristos muertos, Sagradas Familias, Virgenes y otras desgracias que los anticuarios nos prodigan, a nosotros, los pobres ingleses, apoyándose en los grandes nombres de los maestros italianos". Hogarth no deseaba ser un "fabricante de retratos" sino un pintor de ellos y de otras cosas lo cual le llevará a dejar escrita su obra "Análisis de la Belleza", pero para mi personálmente, su mayor testimonio de ese pensamiento será su obra "La vendedora de Langostinos", una obra casi esbozada, pero llena de una enorme vitalidad.



La vendedora de Langostinos


Hasta el 26 de Agosto en Caixaforum

8 comentaris:

Senses & Nonsenses ha dit...

pe-jota, cada día aprendemos algo nuevo contigo.
lamento no poder contribuir nada en esta entrada.

me gusta el cuadro de los criados que encabeza el post.

Capitán Harlock ha dit...

.

Me gustaría entender la escena de “Matrimonio a la moda. Escena II”, la apatía de él y el desperezo pícaro o quizá más bien despreocupado de ella. ¿Qué estará pasando ahí?

Me ha gustado mucho la vendedora de langostinos.

Un beso.

pon ha dit...

Es muy divertido. Y un grandísimo pintor. Su "Análisis de la Belleza" es un tratado tremendo sobre la subjetividad y la objetividad del arte.
He seguido tu apunte del gato y para mí que la niña de azul tiene la mismita mirada, jejejeje.
Es curios, mirando la "Vendedora de langostinos" me ha venido a la cabeza que todos los grandes pintores y artistas de cualquier época acaban siendo impresionistas en su concepción y fábrica. Goya y "La lechera de Burdeos", Velázquez y "La encajera".....incluso las últimas obras de Miguel Angel, los esclavos. Siempre se ha dicho que son obras inacabadas, sin embargo a mi me parece que se han despojado de lo superfluo, dejan ver su esencia.

Rosadefuego ha dit...

Hogarth opta por la sátira más despiada de una sociedad hipócrita. Su primera serie "La carrera de la cortesana" iniciada en 1732, tuvo tal acogida que empezo a copiarse sin escrúpulos en perjuicio del pintor; hasta el punto que tuvo que idear la forma de defender los derechos de la obra de los grabadores a través de una ley impulsada por él mismo.
La sutileza de su critica reside en los detalles. Por ejemplo en uno de los cuadros que colocas: "Matrimonio a la moda", hay que observar el detalle del criado al fondo que bosteza con la gorra mal puesta; mientras ordena el desordén dejado la noche anterior. El gesto
del mayordomo que se aleja con el manojo de facturas impagas, solo una cancelada, es realmente cómico.

Como siempre, un placer visitarte.

Nosotras mismas ha dit...

Ya me puedo ir a la cama tranquila, me has enseñado algo nuevo.

Saludos.

Nosotras mismas ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Nosotras mismas ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
MAX Y LULA ha dit...

¡Qué bueno! Por cierto que a este se lo rifaban en El Jueves :-)