divendres, de juliol 06, 2007

Fronteras


Fronteras, divisiones, separación entre territorios, delimitaciones a veces políticas a veces geográficas, generadoras de conflictos, siempre poniendo el acento en aquello que nos separa más que en lo que nos une, realmente sirven de algo o son meros instrumentos del poder político. Rara vez reflexionamos sobre este hecho, lo asumimos y lo estudiamos como algo natural, sin darnos cuenta de las transformaciones sufridas a lo largo del tiempo y de como han remodelado nuestro entorno y delimitado nuestra forma de pensar y de percibir al que viene de otra frontera, su sentido, su limitación siempre nos animará a saltarlas y descubrir algo nuevo y excitante, tal vez a descubrirnos a nosotros mismos.

"La mirada a las fronteras que proponemos en esta exposición es una exploración de territorios límite que, en cierto modo, expresan las contradicciones de un mundo que se mueve entre la hipercomunicación y las fracturas profundas. A medida que nos unimos, el mundo se vuelve más laberíntico."


Hasta el 30 de Septiembre en el CCCB

12 comentaris:

Senses & Nonsenses ha dit...

y las fronteras interiores? las personales? que son las que más nos oprimen, y coartan lo que podríamos llegar a ser...

me uno a la destrucción de todos los muros y las barreras que por otro lado nos encargamos de construir.

no sé, que me ha dado mucho sol en la cabeza...
cuídate.

un abrazo.

Icaro ha dit...

La separación y delimitación de un territorio en fronteras, no es otra cosa que la desmembración de un pueblo.

Vanto Y Vanchi ha dit...

Para mí, hablar de Fronteras es hablar de México y Estados Unidos. Lo tengo tan cerca de la piel, tan cerca de todas las experiencias y es tan complicado tratar de decir todo lo que hay, tratar de desenmarañar todo lo que es. Las Fronteras son canijas, son un arma de doble filo de la cual sales ineviblemente herido.

Desde el rincón ha dit...

Y las fronteras ideológicas? que pasa cuando un pueblo ha logrado romper una frontera, atravesarla, ganarle y se encuentra al otro lado que una frontera más grande y poderoza no puede ser derrumbada. La frontera de la humanidad, aquella en que los hombres se creen más hombres e incluso más humanos porque su sociedad así los ha educado, pero castigan con diferencias permanentes e impuras a sus visitantes, distintos, casi siempre.

Rosadefuego ha dit...

No sé si habras tenido oportunidad de ver la película "Babel" de Alejandro Gonzales Iñarritu. Creo esta película resume un poco lo que dices. La vida de estas personas; en diferentes lugares, desde el desierto de Marruecos, la frontera mexicana, y el bullicio de una ciudad japonesa. Vidas que se van entrelazando a lo largo de la película, vidas marcadas por el aislamiento y el dolor.
Si no has visto, te la recomiento.

Un abrazo.

pon ha dit...

Odio las fronteras.
Nos devuelven al fondo de la caverna, a las noches de fuegos encendidos por miedo, a la oscuridad y la sinrazón. Las odio porque me quitan la vista y el horizonte y no me dejan conocer lo que hay detrás. Odio las fronteras físicas, los muros, las alambradas, las mugas, las aduanas, pero desde luego y como bien apunta Senses, la peores son las interiores.

HAIRYBEARS ha dit...

TEXTO INTERESSANTE

BEIJOS

HAIRYBEARS
http://hairybears.blogspot.com/

el chico de la chaqueta azul ha dit...

Interesante exposición que ya tengo en mi lista como muchas del MUSAC, por ejemplo, a las que luego acabo por no ir..Las fronteras...ay!!...un abrazo

Loja BB Brasil ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Bang Bang Brasil ha dit...

A Humanidade, às vezes perde seu próprio sentindo. E descrimina a sim próprio, sem entender que toda diferencia nós torna especial no meio do todo da criação.

Bonita matéria e que nós faz refletir
Abraço Bang Max
http://bangbangbrasil.blogspot.com/

Pía Bórquez ha dit...

las fronteras interiores como "exteriores" geograficas , politicas etc...

todo nos separa y donde nos encontramos?(algunos)

en el espacio virtual donde tambien hay fronteras ...

saludos

João Baptista ha dit...

Imagine there no countries...