miércoles, julio 04, 2007

Benjamin Britten



Este compositor británico es una excepción en el mundo de la música clásica, excepción en cuanto que es uno de los pocos que consiguió la aclamación en vida y más teniendo en cuenta que es un compositor del S. XX. Su éxito sólo es comparable al que vivió el también británico Henry Purcell, pero este reconocimiento posee algo de irónico, ya que sus composiciones vienen inspiradas por quien fue su compañero, el tenor Peter Pears, esto en unos momentos en que la sociedad que lo aclamaba criminalizaba la homosexualidad de una forma brutal.
Benjamin Britten nace en Lowestoff (Inglaterra) el 22 de noviembre de 1913, iniciándose en la música con Frank Bridge, con el que aprende a apreciar la obra de Berg y Bartok.

Se traslada a Londres y a partir de 1930 estudia composición con John Ireland, al tiempo que perfecciona su técnica pianística con Arthur Benjamin en el Royal College of Music.


Entre 1935 hasta 1939 colaborará con el poeta Wystan Hugh Auden, escribiendo música para dramas de radio en medio de esta colaboración compondrá en 1937 una de sus obras más apreciadas por el público, las famosas Variaciones sobre un tema de Frank Bridge para orquesta de cuerda, este año será también en el que conocerá al que será su compañero el tenor Peter Pears.
En 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, Britten emigrará en USA a causa de su antimilitarismo, regresando a Europa en 1942.
En 1945 estrenará su ópera Peter Grimes, que le encumbrará como máxima figura de la música británica.


En Peter Grimes el protagonista, un pescador inglés de principios del siglo XIX, dado su carácter huraño y cuando menos diferente al resto de la sociedad, se ve marginado y culpabilizado por el resto que no acepta las diferencias dentro de su seno. Esta actitud del pueblo le hará convertirse cada vez más en un hombre solitario que detesta las relaciones con el resto de sus conciudadanos. Ante esta perspectiva, el pueblo buscará cualquier excusa para condenarle por la la muerte de su grumete. La situación acaba siendo tan traumática y tan asfixiante por la presión ejercida por la sociedad que el pescador terminará suicidándose, volviendo así la tranquilidad a la aldea, cuando el elemento diferenciador ha sido eliminado. Dos ideas son básicas en la obra, por un lado el retrato de los hombres y mujeres que viven del mar y por otra lo cruel que puede ser esta frente al que no se ajusta a sus normas


El elemento homoerótico estará muy presente en la obra de Britten, lo cual llevará a que sus acomodados seguidores se preguntasen, cuándo dejaría de escribir obras protagonizadas por muchachos ya que así ocurría en "Billy Budd" (1951) "Otra vuelta de Tuerca " (1954) La primera basada en una obra de Herman Melville y la segunda en la obra de Henry James, posteriormente aún retomaría de nuevo el tema con "Muerte en Venecia" basada en la obra de Thomas Mann. Casualidad o intencionalidad, el ya no nos lo puede decir pero hemos de tener en cuenta que también musicó poemas de Arthur Rimbaud y de Miguel Angel, así que más bien parece una declaración de intenciones.
Su mayor reconocimiento como compositor será el Réquiem de Guerra, obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen. Escrita por encargo para la reapertura de la Catedral de Coventry, en 1962. Su intención era que esta obra fuese una manifestación contra cualquier tipo de conflicto bélico, una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra, y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación en plena guerra fría, y así reunió a un trío de solistas que provenían de las tres naciones europeas que más protagonismo habían tenido en la guerra: el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el tenor inglés Peter Pears y la soprano rusa Galina Vishnevskaya.


El compositor muere en Aldeburgh, de cuyo festival es fundador, el 4 de diciembre de 1976, ante el luctuoso hecho la Reina Isabel II envió un telegrama de condolencia a su compañero Peter Pears.
 
 

8 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

viví un año en la ciudad de Coventry, así que como comprenderás conozco bien la historia de la gestación del WAR REQUIEM de Benjamin Britten... Nunca me apasionó, pero me gusta bastante, tiene un curioso equilibrio de vanguardia y lirismo que me convence... Un imprescindible, de todas formas... Me acuerdo de cuánto les gustaba a las radios inglesas emitir su "Young Person's Guide to the Orchestra" concebida como variaciones de una archiconocida (bueno, más allá que acá, la verdad) melodía de Henry Purcell.
besos

Rosa dijo...

Me gusta la música, la literatura la pintura y la historia. Leo sobre todo lo mencionado, pero veo que aún no lo suficiente.
No me averguenza reconocer que algunos de los pintores, escritores y músicos que tu has traido, me eran desconocidos.

Hoy traes a Benjamin Britten; lo que nos cuentas de él y la música que has puesto me han agradado sobremanera. La segunda de ellas "War requiem" me ha recordado a Wagner. Que simbólico eso de reunir a tres intérpretes de las naciones más involucradas en la guerra.

Gracias amigo mío.

Anónimo dijo...

De este compositor conocía el Réquiem de Guerra pero no sabía nada más. Me han llamado mucho la atención esas obras en las que musica poemas de Rimbaud y su corazón de tabaco. Tendré que buscarlos.
(El adjetivo que dedicaste a mi entrada sobre el Orgullo me dejó pleno de satisfacción al provenir de quien proviene. Muchas gracias, sinceramente)
Un beso

Moises Quesada dijo...

aca estoy de vuelta!!!! ya tengo javascript denuevo.

Moises Quesada dijo...

aca estoy de vuelta!!!! ya tengo javascript denuevo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No sabía que Britten había colaborado con W.H.Auden, que es un excelente poeta. Me ha hecho ir a por el libro "Otro Tiempo", y recordar alguna poesía. Tampoco sabía que era gay, pero sí que he oído cosas suyas (no muchas, aprovecharé tu entrada para profundizar, ya que sólo he oído las típicas cosas que todo el mundo, su archiconocida "Guía de Orquesta para jóvenes", el "Requiem" y algunas cosas más), y me parece realmente bueno, recuerdo que en algún momento de llamó la atención su música. Pero voy a intentar profundizar un poco, gracias a tu entrada. Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

siento no poder aportar nada al tema, pero es un gustazo aprender cosas contigo.
de todas maneras, ahora que no nos oye nadie aprovecho para desearte aquí un buen fin de semana (o unas vacaciones, que te las mereces), y que descanses...

aver si hablamospronto, que te echo de menos, guapo.

besos, besos.

pon dijo...

Mira que me gustan estos posts tan elaborados y bien escritos que pones, pero caramba qué inculta me siento!!!!
Y lo que me alegro que tú no lo seas para poder aprender de tí.
Un besazo chato.