divendres, de maig 11, 2007

MEME


Gaysinley me ha invitado junto con otros 3 amigos suyos a participar en este Meme, que consiste en copiar el segundo párrafo de la página 139 del libro que estés leyendo en este momento.

Segundo párrafo de la página 139 de "El Abrecartas" de Vicente Molina Foix

" Al día siguiente yo ya era un voluntario que hacía la instrucción en el Cuartel de la Montaña, y durante una semana sólo hablé por teléfono, todas las tardes, con Vicente. El 22 de septiembre entré en combate cerca de Talavera, pero el valiente soldado Acero aún volvía por la noche en esos primeros días, mientras estaba de guardia o dormitando en la trinchera a su reino fantástico de Alexandría. Le escribí una carta a Vicente en clave, disfrazando mis sentimientos amorosos con palabras sacadas de poemas de La destrucción o el amor, y contándole mi experiencia de la guerra con el idioma que más me gustaba usar, el de sus versos.

tigres del tamaño del odio,
leones como un corazón hirsuto,
sangre como la tristeza aplacada,
se baten con la hiena amarilla que toma
(la forma del poniente insaciable.

Aquí acaba este pequeño trozo de esta preciosa obra, obra casi epistolar, en la que mediante la apertura de cartas nos vamos asomando a la realidad de los últimos cien años de este país, una memoria que emociona por lo cercano y en la que van desfilando personas reales, supervivientes de una realidad terrible y un destino cruel, en el que todos perdimos en una herida que siempre seguirá sangrando, amor, pérdida, traición, mentiras, desengaños, exilio se suceden carta a carta.
Por cierto sabéis de quién se habla en este párrafo.
Una pequeña ayuda, fue uno de nuestros más eximios poetas y uno de os más armarizados, amigo de Lorca de Emilio Prados y de Cernuda, casi os he dado la respuesta.

Mis invitados para continuar este pequeño homenaje a la literatura son:

Senses

Pon

Icaro

Ripley

Vulcano

4 comentaris:

Vulcano Lover ha dit...

Como sabes (y tú mismo me recuerdas) ya escribí un párrafo del libro que estoy leyendo... Es un libro tan intenso que no me importa escribir otro párrafo... Pero bueno, prefiero hacerlo de otro... Pensé que lo haría del próximo que voy a leer... Pero es que probablemente sea el mismo que tú lees ahora... En fin, ya pensaré algo...
Un beso.

pon ha dit...

Ay va!!!
Pos recojo el testigo, solo que estoy leyendo dos libros a la vez. Bueno a ver qué hago.
Un besazo PJ.

ZekY's ha dit...

Che, no me dejes con la duda!!!! De quién habla????

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Gracias por la invitación, espero que pueda ser también una lectura preferida, pues a veces la actual no coincide con párrafos que me hayan marcado de una forma especial, ya que es una distracción histórica y uno se traga de todo. Pensaré y maduraré la difícil elección. Un besote.