lunes, mayo 28, 2007

Igor Mitoraj


Igor Mitoraj de origen polaco, aunque nacido en Alemania en 1944, estudiará en la Escuela de Arte y la Academia de Arte de Cracovia junto a uno de los grandes nombres de la plástica y dramaturgia del S. XX Tadeusz Kantor. Tras algunas exposiciones colectivas, en 1967 celebrará su primera exposición individual, en la Galería Krzysztofory. Al año siguiente partirá hacia París, para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte.




Su fascinación por el arte y la cultura latinoamericana, le llevará a México donde comenzará su obra escultórica. Regresará a París en 1974 y dos años más tarde realizará una exposición individual en la Galería La Hune, dedicada a su obra como escultor.




En 1979 viaja a Carrara, y comenzará a trabajar el mármol como medio principal, sin por ello abandonar la terracota y el bronce. En 1983 instaló su estudio en Pietrasanta. En 1986 participa con una sala personal de la Bienal de Venecia. Realiza otras muestras individuales en Milán (Compagnia del Disegno, 1987) y Nueva York (Academy of Art, 1989). En 2001 es nombrado ciudadano honorario de Pietrasanta y recibe el Premio Vittorio de Sica a su trayectoria artística.



Creador de esculturas monumentales su obra nos retrotrae al mundo clásico, pero truncando deliberadamente sus esculturas, con lo que ese elemento fruto del tiempo en las esculturas clásicas, aquí se convertirá en fundamental dotando a su obra de una capacidad evocativa impresionante, a la vez que las sumerge en la contemporaneidad más absoluta.


Y ahora podemos observar su obra en La Rambla de Catalunya (Barcelona) generando un nexo de unión entre pasado y presente, recreando un espejo en el que mirarnos y reflexionar sobre nuestro hoy y nuestro ayer.

Para visitar el álbum completo: pe-jota - Igor Mitoraj

11 comentarios:

gaysinley dijo...

Qué geniales!... Yo tengo las mismas fotos pero en Granada, hará un año ya!... una pasada...

Bss

Anónimo dijo...

Vi esta exposición en Sevilla y me pareció bonita pero poco más; no creo ke sea un artista ke vaya a pasar a la historia; ahora, las calles las decora bien.

Vulcano Lover dijo...

Efectivamente, es la misma expo que estuvo en Sevilla en Navidades, coincidiendo con la apertura de la peatonalizazión total de la Plaza Nueva hispalense... Recuerdo que nosotros también sacamos muchas fotos. Es posible que no sea un artista que vaya a pasar a la historia, pero sus obras son perfectas para exponer en la calle.
Buena semana.
Besos

Ernesto dijo...

me agrada tu blog, es la primera vez que lo visito y espero hacerlo frecuentemente

pon dijo...

Cómo me gustan esas Ramblas!!!!!
Qué nostalgia.....

Anónimo dijo...

Me alegro de que los gigantes de MITORAJ posen en Las Ramblas. Celebro cada día más el talento y las manos de Igor Mitoraj, cuya obra no es para decorar calles, más bien es una evocación permanente a nuestro orígenes.
Saludos pe-jota

Unknown dijo...

Javier, gracias por tu mensaje, a veces en silencio paso por tu casa, y tienes tanta razón!!!.

Un abrazo...con mucho frio.....!!!!!!!!!!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me parece un buen escultor, pero no tengo demasiadas referencias ni lo conozco en profundidad. Sin embargo de Tadeusz Kantor, su maestro sí. Es uno de los mayores genios del teatro europeo del siglo XX. Tuve la suerte de verlo a él y su obra "Wielopole, Wielopole" en un teatro al que me llevaron, cuando era casi un niño, y aún no me he recuperado de ver tal maravilla: Kantor, y el teatro negro de Praga, marionetas de tamaño natural y actores que parecían marionetas, claroscuros y una puesta en escena nunca jamás igualada. Lo guardo como uno de los mejores momentos que he pasado jamás.

Nick Carraway dijo...

Me gusta tu blog, mucho que aprender, sere un asiduo.

Javier dijo...

No sé si pasará a los libros de historia del arte o no, realmente tampoco creo que sea importante, lo que importa es lo que transmite, la capacidad de crear sensaciones y complicidades, eso es lo que realmente importa.

João Baptista dijo...

belas estátuas