dimecres, de març 07, 2007

Mariza


“Viví en un barrio típico de Lisboa y siempre he cantado el fado, sé lo que es, me reconozco en el”



Mariza saltó a la fama en 1999a raíz de la muerte de la más grande fadista de la historia, Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos Mariza participó. Publicó su primer álbum en 2001, "Fado em mim", que llegó al triple platino en Portugal. Le siguió "Fado curvo" en 2003 que la asentó como artista y alcanzó el éxito internacional. En 2005 publicó el que hasta ahora es su último álbum: "Transparente". En noviembre 2005, este álbum se publica en España con dos versiones en castellano: Hay una música del pueblo (junto al cantaor Merced) y Mi fado mío. Mariza es la fuerza del alma, de creer en aquello que se hace y sentirlo, dejar que te traspase para así transmitir la emoción y ser, no interpretar, sentir para poder dar y tocarnos el alma y así trasladarnos de forma mágica a ese balcón del Atlántico, esa ciudad soñada, Lisboa, gracias al arrebato de su voz.



"La primera vez que escuché un fado fue en un restaurante propiedad de mi madre en el barrio donde crecí, en Mouraria. Mi primer recuerdo del fado es un ambiente oscuro, con mucho humo, y esa figura humana cantando. Fue una sensación mágica, como si estuviera viendo y escuchando algo muy raro y especial. Durante años canté fados donde podía, pero durante mi adolescencia, ni a mis amigos ni a mí nos gustaba el fado. Pensábamos que el fado era para gente mayor, por lo que me interesaron otros tipos de música. Más tarde, en 1996, pasé un tiempo en Brasil, interpretando soul, jazz y música brasileña y, porque era portuguesa, la gente siempre me pedía que cantara fado. Eso hizo que me diera cuenta de la importancia del fado como parte de mi cultura: sólo puede cantarse en portugués y por gente portuguesa".



"El fado es un tipo de música emocional, lleno de pasión, tristeza, celos y a menudo sátira. El sonido más característico viene de la guitarra portuguesa, única por su forma, con sus doce cuerdas, y su afinación específica. Algunos dicen que es descendiente de la citara árabe y otros que del laúd inglés. La guitarra portuguesa se acompaña tradicionalmente por la guitarra clásica y el bajo acústico. Estos tres instrumentos acústicos se disponen en el escenario a la manera de la luna creciente. El cantante se coloca en el medio. Hay también un elemento visual muy característico: el chal, que tradicionalmente es negro".

Fernando Pessoa ( Cavaleiro Monge )

Do vale à montanha,
Da montanha ao monte,
Cavalo de sombra,
Cavaleiro monge,
Por casas, por prados,
Por quinta e por fonte,
Caminhais aliados.

Do vale à montanha,
Da montanha ao monte,
Cavalo de sombra,
Cavaleiro monge,
Por penhascos pretos,
Atrás e defronte,
Caminhais secretos.

Do vale à montanha,
Da montanha ao monte,
Cavalo de sombra,
Cavaleiro monge,
Por plainos desertos
Sem ter horizontes,
Caminhais libertos.

Do vale à montanha,
Da montanha ao monte,
Cavalo de sombra,
Cavaleiro monge,
Por ínvios caminhos,
Por rios sem ponte,
Caminhais sozinhos.

Do vale à montanha,
Da montanha ao monte,
Cavalo de sombra,
Cavaleiro monge,
Por quanto é sem fim,
Sem ninguém que o conte,
Caminhais em mim.


Colaboración de Vulcano Lover, el cual ha dedicado un estupendo post lleno de lirísmo a esta gran vocalista portuguesa : Mariza

Obrigado, meu amigo, obrigado...

Su voz no sólo es única, sino que estremece, que silencia el tiempo y nos atraviesa de emoción... Melancolía de esa esquina del océano que en su brisa soplando por los atardeceres inigualables de Lisboa eterna nos apaga la necesidad de ardor y palabras oscuras de Pessoa que nos hablan de soledades del camino, de negras sombras... Y Mariza como simbolo de futuro, de reinventar el fado, declarada música patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, a través de la multiculturalidad, desde la rama africana de la portuguesidad, desde su piel mestiza, símbolo de la nueva Europa. Mariza ha editado un nuevo disco este año, el "concerto em lisboa" que recoge su actuación (la del vídeo) en el muelle de Alcántara, frente a la torre de Belém...Os lo recomiendo, es muy intenso.

+ Información

http://www.mariza.com/

10 comentaris:

Vulcano Lover ha dit...

Obrigado, meu amigo, obrigado...

Su voz no sólo es única, sino que estremece, que silencia el tiempo y nos atraviesa de emoción... Melancolía de esa esquina del océano que en su brisa soplando por los atardeceres inigualables de Lisboa eterna nos apaga la necesidad de ardor y palabras oscuras de Pessoa que nos hablan de soledades del camino, de negras sombras... Y Mariza como simbolo de futuro, de reinventar el fado, declarada música patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, a traves de la multuculturalidad, desde la rama africana de la portuguesidad, desde su piel mestiza, simbolo de la nueva Europa. Mariza ha editado un nuevo disco este año, el "concerto em lisboa" que recoge su actuación (la del vídeo) en el muelle de Alcántara, frente a la torre de Belém... Te lo recomiendo, es muy intenso.

Ese precioso Cavaleiro Monge de Pessoa fue el vídeo que también consideré poner en mi blog, pero al final no hice, así que me gusta mucho que o hayas hecho tú... como siempre, estamos en sintonía... Gracias por tu secreta compañia, más veces de las que imaginas...

Beijos e saudades de ti

J. H. ha dit...

Para que veas que te hago caso, hace un par de días me compré el DVD de La Caída De Los Dioses, aunque aún no he tenido tiempo de ver la película.

pon ha dit...

Me pone los pelos de punta, como el buen cante hondo. Voces y sentimientos que nacen de la tierra y de la sangre. Para escuchar en momentos determinados y disfrutar a fondo.

Senses & Nonsenses ha dit...

tendré que seguir vuestros consejos: el video me ha encantado.
actuó por aquí "gratis" y sin embargo opté por escenarios más rockeros. todo tiene su momento.
un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Un inciso, que es que al leerlo...¿J.H se ha comprado "La caida de los Dioses" hace dos días en DVd? Si se refiere a la peli de VISCONTI, que la vea ahora mismo. Dirk Bogarde, Ingrid Thullin, Helmut Berger, buuuf, he debido verla seis o siete veces.... Buuuf(sólo puede referirse a esa, ya que la otra se llama "El Crepúsculo de los dioses" tb absolutamente recomendable).

En cuanto a MARIZA,debo escucharlo todo con más detenimiento, pues la conozco hace tiempo, por referencias múltiples, pero me inicié con MADREDEUS escuchándolos en Lisboa cuando eran unos desconocidos en toda Europa y en España. El fado, la saudade, es el mismo espíritu y estado de ánimo, es mágico. Un abrazo.

João Baptista ha dit...

Sinto muito orgulho na Mariza, o fado é meu pai, Lisboa minha mãe e sinto-o na pele.

Sabias que Mariza começou como cantora de Jazz?

Roberto O ha dit...

Javier, amigo, gracias por visitarme y dejarme tus pensamientos, por supuesto que eres sabio, la memoria es imposible de borrar, sin ella no seríamos nada, aunque a veces cuanto duele su proceso inverso...."el recuerdo".
Te quiere desde el sur de este Planeta....
Roberto
Beso

lobogrino ha dit...

Precioso...
Abrazos.

ICARO ha dit...

La primera vez que escuche a Mariza, fue a partir de un cd (Fado em mim) que me regaló un amigo de Evora (Portugal). Me cautivó aquella voz limpia. Este año además hay una grabación en directo en Lisboa, que llega a estremecer-
Mi felicitación por un post tan bien elaborado.

pe-jota ha dit...

J.H..- Espero que disfrutes de su visionado, es una gran película, y me hagas saber que te ha parecido.

Pon.- Ainsss, que bonito lo que dices.

Senses.- Es lo malo a veces hay que escoger y no se llega a todas partes

Ripley.-Muchas referencias a veces son señales de que vale la pena.

Joao.- Desde España, para los amigos Lusitanos

Roberto.- Pero me tienes olvidado

Lobo.- UFFFF !!!!, te temo, jajajaja

Icaro.- Gracias