divendres, de març 16, 2007

H.P. Lovecraft 70 años con él

A pesar de que el día 15 de Marzo hizo 70 años que murió, H.P. Lovecraft aún sigue aterrorizandonos como nadie. Ha sido uno de los escritores de horror y ciencia ficción más influyentes del siglo XX. Ignorado en vida, será tras su muerte cuando el empuje de algunos amigos y colegas, empeñados en difundir su obra a cualquier precio, consiguió que se le prestara a su narrativa la atención que merecía.

El libro

El lugar era oscuro y polvoriento, un rincón perdido
en un laberinto de viejas callejuelas junto a los muelles,
que olían a cosas extrañas traídas de ultramar,
entre curiosos jirones de niebla que el viento del oeste dispersaba.
Unos cristales romboidales, velados por el humo y la escarcha,
dejaban apenas ver los montones de libros, como árboles retorcidos
pudriéndose del suelo al techo... ventisqueros
de un saber antiguo que se desmoronaba a precio de saldo.

Entré, hechizado, y de un montón cubierto de telarañas
cogí el volumen más a mano y lo hojeé al azar,
temblando al leer raras palabras que parecían guardar
algún secreto, monstruoso para quien lo descubriera.
Después, buscando algún viejo vendedor taimado,
sólo encontré el eco de una risa.


De "Hongos de Yuggoth". Traducción de J. A. Santos, El Club Diógenes, Ed. Valdemar 11, Madrid, 1994.


8 comentaris:

pon ha dit...

Vaya y yo que estaba preparando una cosa sobre el Necronomicón.....
es broma.
Bueno ahí me has dado, uno de mis favoritos desde la adolescencia. Las imágenes entre oníricas, alucinógenas, terroríficas de Lovecraft me persiguen. Lo primero que leí de él fue un relato corto, "El wendigo" . Me quedé colgada para siempre. Luego vinieron Los Mitos de Ctulhu, En las montañas de la locura(mi favorito), Dagon y otros cuentos macabros, El clérigo malvado, Los que vigilan desde el tiempo en colaboración con Derleth, El horror de Dunwich..... A través de él llegué a Madchen. Esas geometrías imposibles, el tiempo y el espacio que se transforman en lugares aterradores.....
En definitiva, me fascina.
Lo dejo porque podría estar horas.
Gracias PJ por el homenaje merecido. Siempre el listón muy alto, un besazo.

John C ha dit...

Oh, cool, HP Lovecraft on Queerfilter! Not the person I'd usually expect to see. If you'll forgive me some self-promotion, you may be interested in my book of Lovecraft adaptations:

http://www.johncoulthart.com/haunter/index.html

Some people in Valencia were supposed to be doing a Spanish reprint a few years back but that didn't work out.

lobogrino ha dit...

¡Genial!.
No conozco tan en profundidad como Pon (o sospecho que como tú mismo) su obra pero me encanta.
El terror de los escritores de su generación es atemporal y da un miedo encantador y Lovecraft los supera a todos en ingenio.
"El horror de Dunwich" casi me lo sé de memória y siempre consigue estremecerme.
Es lo que dice, como lo dice y su manera de utilizar el lenguaje: fascina y atrapa desde la primera línea.
Muchas gracias por ponerlo: me acabas de dar la idea para el autorregalo del Santo: algo de Lovecraft.
Un besote.

un-angel ha dit...

Que malos ratos he pasado yo con este señor, madre mía. Lo primero que leí fue una cosa titulada "El color que vino del espacio" o algo así ( ahora me dirán "¡anda, si eso no es de Lovecraft!" ) y una experiencia bastante espeluznante. No le niego su mérito consiguiendo con palabras esas atmósferas enrarecidas que se te pegan al alma, pero me temo que soy más trivial en mis gustos...
Un abrazote pe-jotita.

Senses & Nonsenses ha dit...

pues elijo a lovecraft para comentarte. dos días sin pasarse y planteas nuevos y variados temas. yo que quería seguir con la polémica de dolce gabbana y armani.

yo ya te comenté que estaba con viajes al otro mundo y me espera 'en las montañas de la locura'

que casualidad. y conexión.
un abrazo.

Senses & Nonsenses ha dit...

pues elijo a lovecraft para comentarte. dos días sin pasarse y planteas nuevos y variados temas. yo que quería seguir con la polémica de dolce gabbana y armani.

yo ya te comenté que estaba con viajes al otro mundo y me espera 'en las montañas de la locura'

que casualidad. y conexión.
un abrazo.

Senses & Nonsenses ha dit...

te me has adelantado por unos segundos, guapo.

mis mejores deseos para mañana. ;)

un beso.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Hola.He tenido verdaderas pesadillas con "El horror de Dunwich". Es terror puro, se pasa verdadero miedo. Tuve una época de leer mucho a Lovecraft, novela gótica inglesa, M.R.James, "El Monje" y éstas cosas. Se disfruta y se pasa mal a la vez, jejejeje, un abrazo.