miércoles, marzo 14, 2007

Basquiat ( SAMO )


Fotografiado por James Van Der Zee

Yo sé que algún día voy a dar vuelta a la esquina y voy a estar preparado para eso

Pintor norteamericano nacido en Brooklyn, hijo de madre portorriqueña y padre haitiano. De formación autodidacta, e imbuido de la cultura callejera de las minorías raciales, comienza a pintar camisetas, postales y graffitis con fuerte carga poética i filosófica, pero sobre todo satírica, bajo el seudónimo de SAMO: siglas de "SAMe Old shit", con crípticos mensajes, que fueron decisivos en su vida.
Estos murales llevaban inscripciones como “SAMO salva idiotas” o “SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía”

Un artículo publicado en “The Village Voice” fue el primer indicio de que el mundo del arte se interesaba por él.



En 1980, participa, por primera vez, en la exposición colectiva The Times Square Show, especie de galería de moda y arte alternativo, y en 1981 se exponen sus graffitis en la Documenta VII de Kassel.

Desde aquél momento será reclamado para las más importantes exposiciones colectivas europeas, junto a David Salle, Julian Schnabel, Francesco Clemente o Andy Warhol, entre otros. Con éste último colaboró los últimos años de su vida (1984-1988). Es en ésta etapa toma conciencia de la realidad social y critica el poder de los políticos, la religión y los mass-media. Murió en agosto de 1988 por una intoxicación aguda por mezcla de drogas.



Su obra se verá influenciada principálmente por expresionismo abstracto, por los trazos gestuales de Kline, por los primeros trabajos de Pollock, por las pinturas con figuras de De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly, junto a sus raíces haitianas y portorriqueñas, le llevó a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual. Interesado también por las "combine paintings" de Robert Rauschenberg y por el Art Brut de Jean Dubuffet, así como por la cultura popular, sus graffitis adquirieron una cualidad plástica y expresiva cada vez más próxima a la de la reciente pintura norteamericana.

Durante sus estudios en la Escuela de Artes Visuales, contactaría con el pintor y autor de graffiti Keith Haring.



Fue otro de los múltiples colaboradores y estrellas que rodearon a Andy Warhol, al que conoció en 1981, cuando Basquiat expone sus obras en la P.S.1 del Institute for Art and Urban Resources de Nueva York en una exhibición con el nombre: “New York/New Wave” (“Nueva York/Nueva Ola”). Se intenta decretar que esta muestra esta formada por un conjunto estelar del emergente jet-set artístico. El artista estelar era el fotógrafo Robert Mapplethorpe. De la colaboración entre ambos Warhol dejaría escrito en su diario "Jean Michel Basquiat ha conseguido que pinte de una forma muy diferente, y eso esta muy bien".



De él se ha dicho:

Jeffrey Deitch (uno de los más importantes asesores en compras de arte de Nueva York ) definió su trabajo como una chocante combinación del arte de De Kooning y de los garabatos pintados con aerosol en el metro neoyorquino.

Francesco Clemente, "sólo cuando pintaba parecía animado por una vitalidad tan incontenible como inesperada

Edward Lucie Smith (crítico de arte) : El más celebrado artista negro de los ochenta, Jean-Michel Basquiat, utiliza con frecuencia la imaginería “negra”, pero al mismo tiempo, siempre, demuestra su ansiedad por someterla a claros acentos de universalidad. Así como que "Su intención no era tanto construir una capillita más para la cultura afroamericana sino competir en igualdad de condiciones con su mentor Andy Warhol

Contundente, Primitivo y aparentemente caótico, Basquiat nos transporta a su mundo un mundo de denuncias del sistema, sin complacencias, no espera la alabanza, en el fondo tampoco le interesa, te escupe la verdad a la cara. Un mundo lleno de aristas.

8 comentarios:

Javier Herce dijo...

Hace mucho tiempo que admiro a este artista. Lástima que su trayectoria fuera corta debido a su muerte.

Lobogrino dijo...

Muy interesante post.
Siempre había visto a Basquiat como el chapero de Warhol y desconocía que hubiese hecho nada propio.
Calificar a un grafitero como "artista" me parece arriesgado, por más que esos grafitis se envuelvan de "conceptualizaciones".
Si Basquiat era más que el chapero de Warhol igual también era un artista. Por eso el artículo es necesario.

Suerte que existe la lejía y los productos de limpieza que dejan las paredes y los trenes como la patena...¡Ains!.

Abrazos.

pon dijo...

La sombra de Warhol era muuuy alargada. Per Samo tiene luz propia. Y aristas bien afiladas; es un gustazo ver sus obras que son un martillazo de lucidez.
Gracias por traerlo PJ, me ha encantado tu post.

Anónimo dijo...

También en los últimos años de su vida colaboró con Francesco Clemente.
Prometía mucho y el tiempo lo va encerrando en los sótanos poco a poco. El Museo Reina Sofia tiene uno de estos gigantescos cuadros pintados a medias entre él y Warhol, pero ya lo pasó a los almacenes en el sótano. Lo mismo está ocurriendo con el otro gran graffitero Keith Haring.
Si espera mucho, José María Cano tendrá dificultades para obtener beneficios cuando venda el Basquiat de su colección privada.

senses and nonsenses dijo...

me rindo a tus pies... un ttrabajo excepcional.
yo ví la peli sobre su vida, es lo único que conozco de él. gracias por recordarlo.
un abrazo.

Javier dijo...

J.H..-Mucho que decir en poco tiempo, es algo que supo hacer, nunca sabremos a donde hubiera llegado, pero su legado y su compromiso está ahí.

Lobo.-Me abstengo

Pon.-Las aristas son las señas de identidad cuanto más cortantes más intensa es la emoción.

Absenta.-Los olvidos y la incompetencia, junto a la falsa modernidad llevan a errores que luego se han de corregir.

Senses.- ;-)

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Ví la peli de Schnabel en V.O hace tiempo, una peli minoritaria,que no vió casi nadie, que creo recordar hizo antes de "Before night falls" y que me gustó bastante...¿Tuvo un intento de asesinato o algo así,no? ¿O una agarrada con Warhol? No recuerdo.... Muy interesante personaje, y un nuevo concepto de hacer arte, sin duda.
Sobre la durabilidad de materiales y formatos, es un tema discutible, ya que se dice lo mismo de los Miquel Barcelò que están construídos con materiales como la arena,etc.
En cualquier caso es gente que hace algo nuevo, distinto.
Conocí, creo recordar, pero de ésto hace mucho tiempo, a uno de los ayudantes de Mapplethorpe, que me contó muchas historias de esa época.Fue muí interesante. Un saludo.

Moises Quesada dijo...

pense que era haitiano y criado e N.Y. el y keith Harring son mis favoritos en cuanto a grafitis. Basquiat tenia una tipografia bellisima, mas que tipografia eran formas manejando espacios. wow!! no se si te fijaste. en mi poortafolio hay un grupo que hice prints con artes de el. y harring.
muuuuua! tu siempre con cosas interesantisimas.