domingo, febrero 25, 2007

Babel


"Si Quieres Que Te Entiendan Escucha"

En las arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense, Brad Pitt y Cate Blanchett, en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera, impresionante Adriana Barraza, que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde, Rinko Kikuchi, sobre cuyo padre, Kôji Yakusho pesa la sospecha del asesinato de su mujer.




A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor. Historias encadenadas de forma no lineal, y con un acercamiento a los personajes de una absoluta naturalidad, casi más de documental, con una cámara en movimiento inestable y abundancia de primeros planos que nos acercan aún más a los personajes.



En este mundo de globalización en el que acabamos dándonos cuenta de que estamos solos, que en realidad tenemos mucha información, pero seguimos siendo presas del miedo, estamos muy lejos unos de otros y la incomunicación nos atenaza generándonos impotencia y sufrimiento existencial, sintiéndonos perdidos en un mundo que se convierte en hostil.



BABEL película dirigida por Alejando González Iñarritu, cuatro historias para descubrir que las barreras están dentro de nosotros, lo que nos hace felices a las personas, tal vez sea diferente, pero lo que nos hace sentir mal es lo mismo.




Una fotografía excelente a cargo de Rodrigo Prieto que logra captar la luz y los ambientes de los cuatro escenarios, San Diego, México, Marruecos y Tokio, y una más que acertada banda sonora a cargo de Gustavo Sataolalla acaban por redondear una magnífica película.



12 comentarios:

pon dijo...

Bueeenooo, acabo de venir del cine de verla y aún estoy impactada. Me ha gustado muchísimo. Profunda reflexión sobre el cruce de culturas, sobre las fronteras(impagable lo fácil que es pasar de Estados Unidos a Méjico y lo difícil que es hacerlo de Méjico a Estados Unidos), sobre la soledad, sobre las mentiras que nos contamos para seguir sobreviviendo, sobre cómo las reacciones son las mismas en todas partes ante los mismos problemas; al final, sobre la necesidad de compañía. Brad Pitt se sale, Blanchett también, los actores marroquíes son tremendos. La historia japonesa, la chica monstruo que se rebela ante el desprecio intentando utilizar su cuerpo; la asistenta mejicana, vaya actuación impresionante. Los secundarios.....
Estupendísima película, fotografía de Rodrigo Prieto y música de Santaolalla(los dos de Brokeback Mountain), dirección de González Iññárritu que compone una película coral de culturas y personas entrelazadas. Mil veces mejor que "Crash", esto es cruzar vidas como debe ser.
Chapó.

El Calentito dijo...

Bueno... si vieras lo que ha pasado con mi blog... un desastre!! he cambiado mi plantilla y ahora no me deja editarla... no puedo poner mi cabecera chula ni el fondo ni na de na!!!
Podrías ayudarme??? o sabes a quien le puedo pedir ayuda???
Mi Blog está FATAL!!!!

Help me please!!! Houston tenemos un problemón con el calentón!!!

Anónimo dijo...

Si por lo visto es tan buena habrá que hacer un esfuerzo.
Tengo un problema con esta peli:

Ver a Brad Pitt y al tonto lava insufrible del Gael García Bernal en una misma historia es superior a mis fuerzas y sólo de pensarlo me produce arcadas infinitas.
Supongo que contrarrestadas por Cate Blanchett.
Pero no sé: creo que mejor voy a ir a ver "El Gran Silencio" por tercera vez...

Moises Quesada dijo...

wow! si que es buena eh>

Anónimo dijo...

Pos a mí me parece sobre sobre sobrevalorada mogollón; la historia esta atada pa ke to encaje de mala manera, y en el fondo el discurso me parece bastante simple, aunke a primera vista pueda parecer supercomplicado.
Esperemos ke despues de hacer tres pelis tan parecidas, ahora cambie de rollo el director, porke si no voy a empezar a pensar ke ya no tiene nada ke contarme.

Anónimo dijo...

Pos a mí me parece sobre sobre sobrevalorada mogollón; la historia esta atada pa ke to encaje de mala manera, y en el fondo el discurso me parece bastante simple, aunke a primera vista pueda parecer supercomplicado.
Esperemos ke despues de hacer tres pelis tan parecidas, ahora cambie de rollo el director, porke si no voy a empezar a pensar ke ya no tiene nada ke contarme.

João Baptista dijo...

Pois mas lá ganhou o Scorcese

Unknown dijo...

Querido Javier, gracias por tu comentario, aunque todavia no tuve tiempo de ver esta pelicula, tengo tantos buenos comentarios que en el primer momento que tnga libre ire al cine a verla, y es un orgullo que Santaolalla, ayer haya recibido un Oscar por la musicalización de esta pelicula.

Un abrazo.
(Tu amigo del sur - desaparecido)

Javier dijo...

Pon.- Mi querida gata menuda coincidencia, el mismo día viendo la misma película, es una película que nos lleva a pensar en las limitaciones y los miedos, las fronteras y lo relacionados que en el fondo estamos todos.

Lobo.- Para gustos colores

Moises.- Sí es una gran película

MM.-Creo que cuenta muchas cosas, pero muchas de esas cosas, las hemos de buscar dentro de nosotros, no te lo tienen que dar todo hecho.

Joao.-Ya era hora de que premiara a Scorsese, a este paso se lo iban a dar a título póstumo.

Roberto.- Encantado de volverte a verte por aquí.

senses and nonsenses dijo...

tengo muchas ganas de verla.

gaysinley dijo...

Totalmente de acuerdo, la mejor película de su trilogía y mira que las otras también son buenas...

Por cierto, ya estoy de vuelta con el internet funcionando de nuevo...

Un abrazo. Alber

Homo-Sapiensis dijo...

No sé que ha pasado, pero he tenido que volver a publicar el comentario, pues no me lo acepto la primera vez; tal vez salga publicado mas tarde... Pero por si acaso, volver a decir que sobre todo el personaje de la joven japonesa me tocó... Y que fué un placer haber visto la película contigo y Pedro... Espero que se sigan repitiendo estas sesiones de cine. Un fuerte abrazo a los dos.