dimecres, de gener 31, 2007

Luz Casal


Luz Casal, operada de urgencia de cáncer de mama en una clínica madrileña
Queda pospuesta su inminente gira europea, que tenía previsto comenzar esta semana .

Hija única del matrimonio formado por José y Matilde, nació en B0imorto, La Coruña, su familia se traslada a vivir a Asturias cuando tenía tan sólo seis meses, Y será en Gijón donde por primera vez pisará un escenario. Casi siempre ha actuado como solista, salvo en algunas ocasiones como cuando forma parte de "Los Fannys", un grupo de rock dedicado a versionar. Se redime de esta faceta complementando sus conocimientos musicales con la técnica operística del belcanto.

Se traslada a Madrid, donde se patea todas las compañías discográficas. Una productora independiente se interesa por ella y la manda a unos estudios donde le hacen una prueba grabando unos coros, y convirtiendose en acompañante vocal de Juan Pardo. Y poco a poco se va introduciendo en el mundo de la música. A partir de 1977 entra de lleno en el mundo de la música joven y empieza a interpretar temas más comerciales. En 1980 edita un single, "El ascensor", y en 1981 comenzará atrabajar con Carlos Narea editando en otoño su primer LP, "Luz". En 1983 realiza una gira por toda España con Miguel Ríos y Leño como integrante del show "El rock de una noche de verano".



Su consagración como una de las mejores cantantes solistas en España es definitiva tras el lanzamiento del disco "Luz V"en 1988 y en 1991 con "A Contraluz" alcanzará el Disco de Platino. 1994 es un año de viajes de placer, pero también de trabajo y preparación de nuevas canciones, que se graban y mezclan para dar cuerpo a su nuevo álbum "Como la flor prometida", presentado en 1995 y en cuya preparación "sólo" invierte cuatro años. Tras una larga pausa, Luz vuelve a la música en 1999 con "Un mar de confianza", álbum en el que la artista gallega comenta que el nombre del disco refleja su madurez como intérprete y persona.
A finales del 2002, después de dos años de trabajo, Luz Casal publica 'Con Otra Mirada', su noveno álbum, una obra que confirma una vez más que la cantante gallega vive en un constante estado de evolución y madurez, haciendo suyos diversos estilos, colaborando con distintos productores y compositores.
En 2004 Luz Casal publica un nuevo trabajo, titulado "Sencilla alegría".



A la cantante de temas como "No me importa nada", "Rufino" o "Piensa en mí" le gusta cantar sobre la incomunicación y sobre cuestiones tan importantes en la vida como la insistencia.
Una gran voz para las baladas y una magnética fuerza y presencia en todas sus actuaciones.

12 comentaris:

gaysinley ha dit...

Hola bloguero, muy bueno tu blog, me gusta bastante pues también comparto mi aficción por el cine, música... además de la temática gay...
Un saludo
P.D. Si no te importa te enlazo en el mío pues no será la última vez que te visite.

un hombre virtuoso ha dit...

Toda una personalidad,es una mujer que pienso siempre se ha movido más por convicciones internas que por las expectativas de su entorno. Se merece un buen artículo como el tuyo.

Vulcano Lover ha dit...

sólo una puntualización... nació en BOIMORTO (con o y no con a, como has puesto)... es que uno es medio gallego y claro... Por lo demás, tampoco soy muy fan de ella, pero creo que tiene algo, magnetismo o lo que sea, pero lo tiene...
boas noites. E biquiños.

Senses & Nonsenses ha dit...

excelente post, como nos acostumbras, sobre esta gran dama de la canción. además me cae muy bien, una gran mujer.
un abrazo.

J. H. ha dit...

Cuando me enteré me dio un vuelco al corazón. Hace mucho que la admiro. Espero que se recupere.

hermes ha dit...

Siempre me ha encantado esta mujer, pero desconocia su vida y su trayectoria, menos mal que te nenemos a ti para investigar y contárnoslo.
Estupendo como siempre Pe-Jota.
Un abrazo

lobogrino ha dit...

A los que conocemos la trayectoria de Luz. A los que la admiramos y nos dejamos transportar y mecer por su mágica voz nos da rabia a la vez que entendemos que publique tan pocas cosas.

Un buen día me di cuenta de una de las la diferencias (aparte de la calidad, el buen hacer y mil más)entre Luz Casal y los cutres pseudovoceros latinos (juanesnoséqué, riquisnosécuantos) y Bisbales, Chenoas y resto de comparsa estúpida: para hacer un producto de altísima calidad como todo lo que hace Luz hace falta tiempo y trabajo...Bueno y saber cantar, claro.

Espero y deseo que esa constancia, ese buen hacer y esa fuerza le sirvan para superar el cáncer y que dentro de poco nos vuelva a regalar espíritu y oídos con otra de sus magistrales obras.

Su voz quebrada y fuerte es la de Galicia entera. La voz de las corredoiras enneblinadas llenas de Santa Compaña y del mar furibundo rompiendo contra las rocas na Costa da Morte.

Obras maestras como "Piensa en mi" o "No me importa nada" (genial el vídeo ochentero y lleno de referencias gays) son insuperables y sólo se disfrutan en su voz única.
Una oración por su pronta recuperación. El mundo necesita personas como Luz Casal: es más bello así.
Abrazos.

pon ha dit...

La vi hace muchos años(snif) en el Rock de una noche de Verano con Miguel Ríos. Entonces no me pareció nada del otro jueves, y sin embargo creció y creció hasta ser la gran señora de la canción y la vida que es.
Qué buenísima compositora, qué cantante tan personal y qué honesta es en su trabajo.
Y que se recupere pronto y le sea leve.
Gracias PJ, tu post, un placer.

João Baptista ha dit...

adoro a luz casal e espero as suas rápidas melhoras

ICARO ha dit...

Creo que la voz de Luz, acompañó (al menos en mi caso) ilusiones y desamores, etapas, pero sobre todo muchos y muy buenos recuerdos. Como además esta enfermedad, tan terrible como familiar, pues me ha entristecido esta noticia. Enhorabuena por tu post.
Un abrazo

Gwynette ha dit...

"Si tienes un hondo penar, piensa en mi
Si tienes ganas de llorar, piensa en mi"...
Luz, esa mujer misteriosa y fuerte.Sé lo que está pasando, porque lo he vivido recientemente con una amiga muy querida..y es duro.

Espero, deseo, que pronto nos acompañe de nuevo

Saludos de alcachofa

MM de planetamurciano.tk ha dit...

Kerido complice; yo fui muy fan, pero ke muy fan de Luz Casal, pero los últimos discos son taaaan aburridos ( a mí me lo parecieron) ke la borre de mi lista. En cualkier caso, espero ke esto sea poca cosa y ke rapidamente se vaya a triunfar a las Francias.