domingo, enero 28, 2007

L' Orfeo - Claudio Monteverdi


"L'Orfeo, favola in musica" fue compuesta por Claudio Monteverdi sobre un poema de Alessandro Striggio para los carnavales en Mantua, y estrenada en la Accademia degl'Invaghiti en Mantua en febrero de 1607 y el 24 de febrero del mismo año en el Teatro de la corte de Mantua. Fue publicada en Venecia en 1609. Con ella nacía un nuevo género musical y dramático, que ahora cumple 400 años, tal vez el más grande espectáculo que la creatividad humana haya generado la Opera, canto, música, dramaturgia, danza y escenografía se funden para a partir de entonces dar vida en el escenario al espectáculo total.






El libreto está basado en el mito de Orfeo. Tras la feliz boda de Orfeo con Euridice esta muere a causa de una picadura de serpiente. Orfeo bajará al inframundo y logra que los dioses permitan que regrese con ella a la tierra de los vivos, pero con una condición: en el camino de regreso no debe girar la cabeza para mirarla pero la tentación podrá con Orfeo incumpliendo la condición y Euridice muere nuevamente. El final de la obra, sin embargo, es diferente al del mito: Apolo se apiadará de Orfeo y permitirá que se reunan nuevamente los amantes

8 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Canalla, me has robado el vídeo, que yo ya lo había puesto antes en mi blog, jajajajaja...

Sí, tienes razón, El Orfeo de Monteverdi es toda una proezamusical, una obra imprescindible en la historia del arte y en la de la música.
No quiero extenderme en comentarios, pues en algún momento también me gustaría a mí dedicarle un hueco en mi blog a esta maravilla musical. Mi contribución será con otro vídeo, en la que la maravillosa soprano francesa Natalie Dessay (otra que merece un post entero, toma nota) con su habitual expresividad y refinada sensibilidad, nos desfgrana un pequeño fragmenteo de la obra... Única y conmovedora como pocas-

http://www.youtube.com/watch?v=SO_xj3_n8j8

Besos, guapo

Javier dijo...

Ainss, Glups, Qué decir, seguro que tu post será como siempre inmejorable, lleno de esa sensibilidad tan característica tuya y que nos ha conquistado a todos.

Besos, esta vez sí, superada la gripe.

Valeria dijo...

Que alegría dedicar un ratito de la mañana del domingo a escuchar buena música desde aquí...

Mejor con reencuentro de los amantes y final feliz, sí, sí

Un beso, Pe-Jota

hermes dijo...

Y Orfeo yendo hasta los infiernos en busca de su amada Eurídice, precioso cuento mitológico.

hermes dijo...

Y Orfeo yendo hasta los infiernos en busca de su amada Eurídice, precioso cuento mitológico.

Anónimo dijo...

Genial. Me encanta la Ópera.
Bueno me encanta la música y la escenografía de la Ópera.
...Que canten ya me gusta menos...mucho menos: nada en absoluto.

¿Cómo se puede hacer para quitar la voz a una Ópera y disfrutar de la música sólo?... ;).
Gracias de nuevo.por más cultura.

pon dijo...

Madre mía lo que se aprende aquí, de tus posts y de los comentarios. Muchas gracias chaval. Y a los demás también.

João Baptista dijo...

Pe-Jota espero que já estejas recuperado totalmente da gripe