lunes, enero 29, 2007

Goyas 2007, and the winner is..

Unos Goya muy repartidos, con algunas sorpresas es lo que hemos tenido este año, tal vez la Academia haya buscado un cierto equilibrio, que como siempre no contenta a todos. Lo que sí podemos estar contentos es por el ritmo, no se si debido a la media hora de retraso con que se emitió, o al buen hacer de Corbacho, que por cierto lució la pasarela de moda masculina más extravagante que he visto, pero lo cierto es que el evento se hizo corto y ameno.

En cuanto a los premios "El laberinto del Fauno" se alzó con siete estatuillas de los premios Goya , mejor guión original para su realizador, el mexicano Guillermo del Toro, mejor fotografía para Guillermo Navarro, mejores efectos especiales, mejor maquillaje, mejor sonido, mejor montaje y como no el Goya a Ivana Baquero como actriz revelación, premio a todas luces merecido, aunque el verla fuera de escena se me hace un tanto repelente la niña, lo cual quiere decir que promete, estaremos ante una estrella en ciernes, sólo el tiempo lo dirá.
"Volver" se impuso con cinco, incluyendo a mejor película, mejor director para Pedro Almodóvar, que como siempre no acudió, debe ser la gripe, y mejor actriz, para Penélope Cruz arrebatándoselo de esta manera a Maribel Verdú que había realizado un excelente trabajo en "El Laberinto del Fauno", sinceramente para mi ambas se lo merecían, mejor actriz de reparto para la increíble Carmen Maura, aunque cualquiera de las mujeres de esta película se lo podían haber llevado, tanto Lola Dueñas como Blanca Portillo, y mejor música original.
"Alatriste" se Agustín Díaz Yanes sólo conseguiría dos galardones, a pesar de partir con quince candidaturas, premio al mejor vestuario, recogido por la escueta Francesca Sartori, que no dijo absolutamente nada, y premio a la mejor dirección artística, realmente unos pobres resultados teniendo en cuenta la tremenda campaña promocional de esta película.
"Salvador" la cuarta película en liza sólo lograría el premio al mejor guión adaptado.
El premio de mejor actor protagonista fue para el Juan Diego por su trabajo en "Vete de mí", lo cual deparó la gran sorpresa de la noche, no la he visto y ya no está en cartelera, al menos en Barcelona, así que esperaremos al DVD.
"Azuloscurocasinegro" del novel Daniel Sánchez Arévalo se convirtió merecidamente en la ganadora en su categoría con tres premios el de mejor director novel y los de mejor actor de reparto y mejor actor revelación para Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez, respectivamente.
La cantante Bebe ganó el Goya a la mejor canción original por "Tiempo pequeño", de la película "La educación de las hadas", en la que también actuaba y por la que también fue postulada al Goya a la mejor actriz revelación.
La producción argentina "Las manos", de Alejandro Doria, obtuvo el premio a la mejor película extranjera de habla hispana y "The Queen" fue la ganadora del Goya al mejor filme europeo.



Lista Completa de Premiados

Mejor Película



Volver, de Pedro Almodovar (El deseo DA, SLU)

Mejor dirección




Pedro Almodovar, por Volver

Mejor dirección novel



Daniel Sánchez Arévalo, por Azul Oscuro Casi Negro

Mejor dirección de producción

Cristina Zumárraga, por Alatriste

Mejor dirección artística

Benjamín Fernández, por Alatriste

Mejor guión original





Guillermo del Toro, por El laberinto del fauno

Mejor guión adaptado

Lluis Ascarazo, por Salvador

Mejor interpretación masculina




Juan Diego, por Vete de mí

Mejor interpretación masculina de reparto





Antonio de la Torre, por Azuloscurocasinegro

Mejor actor revelación



Quim Gutiérrez, por Azuloscurocasinegro

Mejor interpretación femenina protagonista







Penélope Cruz, por Volver

Mejor interpretación femenina de reparto






Carmen Maura, por Volver

Mejor actriz revelación





Ivana Baquero, por El laberinto del fauno

Mejor diseño de vestuario

Francesca Sartori, por Alatriste

Mejor fotografía

Guillermo Navarro, por El laberinto del fauno

Mejor sonido

Miguel Polo & Martín Hernández, por El laberinto del fauno

Mejor música original

Alberto Iglesias, por Volver

Mejor canción original

Tiempo pequeño, de Bebe & Lucio Corby, por La educación de las hadas

Mejor maquillaje y/o peluquería

José Quetglas & Blanca Sánchez, por El laberinto del fauno

Mejores efectos especiales

David Martí, Montse Ribe, Reyes Abades, Everett Burrell, Edward Irastorza & Emilio Ruiz, por El laberinto del fauno

Mejor montaje

Bernat Villaplana, por El laberinto del fauno

Mejor película de animación

Pérez, el ratoncito de tus sueños, de Juan Pablo Buscarini (Filmax Animation, SL/Castelao Productions SA/Patagonik Film Group)

Mejor película documental

Cinestas en acción, de Carlos Benpar (Producciones Kilimanjaro SL)

Mejor película europea

The Queen, de Stephen Frears (Reino Unido)

Mejor película extranjera de habla hispana

Las manos, de Alejandro Doria (Argentina)

Mejor cortometraje de ficción

A ciegas, de Salvador Gómez Cuenca (Bisojo Interpretaciones SL, Nickel Odeon Dos, SA)
Cachón)

Mejor cortometraje de animación

El viaje de Said, de Coke Riobóo (Tembleque Producciones, SCOP, Jazzy Producciones, SL)

Mejor cortometraje documental

Castañuela 70, el teatro prohibido, de Manuel Calvo & Olga Margallo (Encanta Films, SL)

11 comentarios:

pon dijo...

A ver, PJ me vas a permitir el deaparrameeeeeee......
SALVADOR GÓMEZ CUENCA, PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, ES MI PRIMOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

OLE OLE OLE OLEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!

Y una gran carrera le espera, es un chic joven con un gran futuro que lleva años siendo el cámara de Garci, ojalá esto sea un empujón a la dirección de películas que es su finalidad. Muy bueno el corto, si podeis vedlo que merece la pena.

ENHORABUENA SALVAAAAA!!!!!!!!

pon dijo...

Bueno, y una vez tocadas las castañuelas, lástima de Alatriste(que me encantó y la fotografia era sublime); Almodóvar es suficientemente inteligente para que tanto premio no le queme, que es lo que solemos hacer en este país a base de repetir y repetir premios; enhorabuena a la P aunque no la soporte, y qué puñetas, ¡GRANDE CARMEN MAURA!.

Anónimo dijo...

Ke injusto lo de Sergi!! Con lo guapo ke estaba anoche, además.
La gala mejoró muchísimo con respecto al año pasao.

senses and nonsenses dijo...

la gala, una mierda, otra vez... pero los premios me parecen bastante equilibrados.
lo siento por blanca portillo (carmen maura ya tiene cuatro).
y almodóvar es el segundo como director, no tiene tantos goyas como para que le quemen. si no fue es porque no las tenía todas consigo.
cuando le dieron el premio del guión al fauno temí lo peor.
un abrazo.

Rosa dijo...

Pues gracias mil por tu excelente artículo sobre la premiación de los premios Goya. La película que se alzo con más estatuillas aún no se estrena en el país "El Laberinto del Fauno". Pero este es un buen motivo para verla.
Y al igual que Pon, soy una gran admiradora de Carmén Maura. Genial en "Mujeres al borde de una ataque de nervios" (por mencionar alguna), aún no he podido apreciar su trabajo en "Volver", pero este fin de semana me voy a la videorenta .

Anónimo dijo...

Felicidades a Penélope (que me cae muy bien y me gusta como actriz).

Pero me da mucha rabia que no se lo dieran a Maribel Verdú: lo merecía totalmente e incluso a Silvia Abascal, que es muy muy buena actriz.

Otro fallo fue el de Carmen Maura. Es muy buena pero no la soporto: se ha hecho muy diva. Blanca Portillo y también Lola Dueñas lo merecían más.

Y genial el de Juan Diego: el más merecido de todos. El mejor actor que tenemos.

Me alegra mucho que Alatriste no se haya llevado nada. No soporto "al triste" ;) metido a progre de tres al cuarto de Pérez Reverte ni nada de lo que tiene relación con él.

Hablas de agilidad en la Gala. Ahí lo siento pero disiento (bueno casi siempre disiento, claro...).Fue ágil sí, pero aguantando al lerdo del Corbacho todo el rato. Mis ganas de vomitar eran proporcionales a sus apariciones en escena. Estos del Terrat, que eran muy buenos cuando trabajaban para la TV3, desde que el capital de Antena 3 les ha cubierto de fama y de oropeles (una buena manera de la derecha de neutralizar posibles voces críticas); vamos desde que se han vendido a lo más bajo, se han vuelto aburridos, chabacanos, insoportables, cutres con avaricia, sin gracia alguna y me quedo corto. Casi resultó más amena la Gala de Antonia Sanjuán que la del domingo. Al menos no había que ver al palurdo del Corbacho con aquellos trajes tan ridículos.
Que agusto he quedao!.

pon dijo...

Si, Senses, perdona que no me expresé bien, quería decir halagos más bien. Que tenemos la manía de sacar hasta en la sopa al que despunta y más de uno con talento se ha quemado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.
Dado que Bitacoras.com funciona fatal y no hay manera de escribir me he visto obligado a cambiar el blog de dominio. Ahora es:

http://lobogrino.blosit.com

Saludos.

João Baptista dijo...

ALmodovar, Almodovar, Almodovar

un hombre virtuoso dijo...

Una vez más, un trabajo impecable.
Y mi enhorabuena a la srta. Pon por el premio caído en la familia.

Anónimo dijo...

Me alegro de los premios a El laberinto del fauno que es un pasote de película. Yo le hubiera dado los dos premios que recibió el manchego.
El de actriz revelación merecidísimo, Ivana Vaquero hace una gran interpretación.
Y no entiendo tanto Penélope, actriz que me gusta, y ni mú casi de Maribel Verdú. Se sale esta chica en el laberinto, ¡magnífica!

Con la gala, lo siento, me aburrí.