viernes, diciembre 15, 2006

Pareja de Ases




El abrecartas ( Vicente Molina Foix )

Esta novela se inicia con las cartas que un amigo de infancia de Federico García Lorca le escribe al poeta, quien, aún vivo, inspira en la lejanía sus anhelos y sus sueños. A partir de ese primer episodio el lector seguirá el curso de lo que el propio Molina Foix llama «novela en cartas», una obra en la que cada capítulo forma parte de un único argumento desarrollado a través de unos protagonistas que en lugar de hablarse se escriben. Es también una ambiciosa novela-río subterránea en la que los últimos cien años de la vida española aparecen reflejados en el sugestivo entrecruzamiento de la Historia con las historias privadas de un grupo de víctimas, supervivientes, «vividores», apóstoles de la modernidad, muchachas «modernas» y «malditos». Esos hombres y mujeres se mezclan a su vez con ciertas personalidades relevantes –Lorca, Vicente Aleixandre, María Teresa León, Rafael Alberti, Eugenio D’Ors, entre otros–, figuras evocadas de esta poderosa sinfonía coral en la que lo íntimo se une a lo colectivo y la desolada tragedia de los perdedores queda a menudo resaltada por el humor grotesco de unos informes policiales que revelan en toda su siniestra palabrería la «prosa oficial» del franquismo.


Editorial: Anagrama
Fuente: La espía del sur





LA FORTUNA DE MATILDA TURPIN ( Alvaro Pombo )

Una elegante casa en un acantilado del norte de España, en un lugar figurado, Lobreña, es el paisaje inicial y final de este relato. Ésta es la historia de Matilda Turpin: una mujer acomodada que, después de trece años de matrimonio feliz con un catedrático de Filosofía y tres hijos, emprende un espectacular despegue profesional en el mundo de las altas finanzas. Esta valiente opción, en este siglo de mujeres, tendrá un costo. Dos proyectos profesionales y vitales distintos, y un proyecto matrimonial común.¿Fue todo un gran error? ¿Cuándo se descubre en la vida que nos hemos equivocado? ¿Al final o al principio?


Editorial: Planeta

3 comentarios:

pon dijo...

Se descubre siempre demasiado tarde.
No me entusiasma Pombo, aunque más bien es algo físico, no me gusta nada verle ni oírle hablar. Pero el argumento parece muy interesante, gracias chaval.

Anónimo dijo...

Pues sí.
Pareja de Ases: dos lecturas pendientes, sin duda.
Ambos me caen bien.
Pombo me parece un abuelete entrañable y listo que no se corta un pelo en decir las verdades por que puede hacerlo.

Y Molina Foix: la erudición total con clase. Además es uno de los hombres más guapos que he visto nunca.

Gracias por la recensión de las novelas.
Abrazos.

Javier dijo...

Son dos autores que personálmente me encantan, tanto por su actitud como por su narrativa.
Como es lógico es una opción personal.