miércoles, diciembre 20, 2006

Joseph Barbera


El dibujante y animador estadounidense Joseph Barbera ha muerto a los 95 años. Y con el todos hemos muerto un poco, fue la mitad del famoso dúo Hanna-Barbera que formó junto a William Hanna, y de su estudio de animación salieron personajes que se encuentran en la memoria colectiva de muchos de nosotros 'Los Picapiedra', 'Los Supersónicos' y Scooby-Doo. Los personajes que crearon, no sólo son superestrellas animadas, son parte de nuestras vidas, quién no se acuerda del famoso grito de " ¡¡Vilma abre la puerta!! ", o de las aventuras del perro mas miedica que ha existido Scooby-Doo, nos regalaron momentos de sana y divertida emoción y risa, nos hicieron creer que otros mundos podían ser verdad, mundos plagados de Troncomóviles, Piedrolares, fantasmas y desapariciones misteriosas, osos roba-meriendas en el parque de Yellowstone, con ese par de granujillas Yogi y su inseparable Boo-Boo especie de Don Quijote y Sancho, sin olvidarnos de Tom y Jerry un gato demasiado torpe y un ratón demasiado listo en una persecución sin final; Cuantas meriendas nos acompañaron y nos dejaban atónitos ante el televisor, aquellos televisores en blanco y negro donde aprendimos a maravillarnos de la cantidad de cosas que había por descubrir, donde
nuestros ávidos ojos infantiles aprendieron a amar el mundo de la imagen.














La historia comenzó hace 50 años cuando Joseph Barbera y William Hanna, fallecido en 2001, fundaron la compañía de animación Hanna-Barbera, que poco después se convertiría en una de las más importantes de Hollywood en su campo. Anteriormente trabajó para la unidad de animación de los estudios Metro Goldwyn Mayer donde cosecharía grandes éxitos con Tom y Jerry. Allí se encontró con quien iba a ser su compañero durante años.Con su primer trabajo conjunto, 'Puss Gets the Boot', y comenzaron una larga carrera personal. También pusieron por primera vez en movimiento o persecución permanente al ratón y al gato más famosos de los dibujos animados, gracias a los que ganaron siete premios Oscar como es lógico eran Tom y Jerry. llegando en los años 40 en la película 'Levando anclas', a compartir cartel con Gene Kelly, y bailar juntos.





En 1957 dejaron MGM para formar su propio estudio, donde nacieron personajes que se convertirían en estrellas de la televisión como 'Los Picapiedra', 'Los Supersónicos', "Scooby-Doo" o el "Oso Yogui", "Felix el Gato", "Maguila", "La Hormiga Atómica", etc...


8 comentarios:

Javier Herce dijo...

Pedazo post! Me ha encantado!

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Para los "cuarenquentones" un bello recuerdo, pelín melancólico.

http://lacoctelera.com/esdemasiado

Valeria dijo...

Que buenos ratos hemos pasado con sus personajes!
Una pérdida irreemplazable, sin duda.

Anónimo dijo...

Genial, el tándem Hanna-arbera puso imágenes a la infancia de millones de niños que nos sabemos sus personajes y canciones de memoria.
Esté donde esté, seguro que una hormiguita con casco le coge de la mano al grito de "contra el maaaaal....la HormigaaaAtómicaaaa!!!!!"

Anónimo dijo...

Ups, soy Pon, a ver si viene la Hormiga Atómica y arregla el Blogger!

Javier dijo...

Sí tal vez suena un pelín melancólico, pero como todos admitimos son tantos recuerdos y tan agradables y es que nos hizo tan y tan felices.
Gracias a todos y con mencion a mi tocayo, que siendo bastánte más joven le ha llegado este post.
Verdad Boo-Boo

senses and nonsenses dijo...

excelente post. los picapiedra, tom y jerry, el oso yogui, los supersónicos. me jhas llevado de un golpe a mi infancia.
un abrazo.

Javier dijo...

Sí, es recuperar aquellos años tan maravillosos, y parece como si una parte de nosotros se fuera con él.