dimecres, de desembre 06, 2006

Estrella Morente


En aquests moments en què la pel·lícula "Volver" de Pedro Almodóvar ha començat el seu llançament internacional, seria injust oblidar-nos de la cantant del tema principal, propietària d'una veu que ens transmet tot el sentiment intern d'aquest tango. Amb una nova òptica, executant una genial recreació flamenca que ens fa oblidar la seva versió original. Estella Morente és pur "tronio", filla d'Enrique Morente i Aurora Carbonell, maca i elegant tant en l'escena com fora d'ella, la seva presència omple l'escenari i ho omple de duende i de llum, la seva veu és càlida i plena de matisos, una veu que ve del passat, que creix i s'engrandeix, totalment actual, un esquinçament tràgic del més pur flamenc, sense afectacions innecessàries, però amb una puresa cristal·lina posada al dia, capaç de fondre el flamenc amb el jazz, el blues o el fado amb total naturalitat, tots ells ritmes surten de la seva ànima, pura raça. Crec que ens trobem davant la digna successora de la mítica Pastora Pavón, "Niña de los Peines".
D'ella la gran Carmen Linares va arribar a dir "Esta niña nos va a retirar a todos".

Estrella Morente - Zambra from kiya on Vimeo.


En este vídeo la podéis ver interpretando magistrálmente un tema de La Niña de los Peines, Zambra, su perfección sólo se consigue desde el saber y el mas puro respeto.

6 comentaris:

nevermore! ha dit...

Me gusta mucho E.Morente, y eso que no es mi estilo de música, pero el video me ha encantao.

lobogrino ha dit...

A esta chica sólo la conocía por "Programas de culto": "Aquí hay tomate", "Salsa Rosa" (ahora "Dolce Vitta"), "A tu lado", "El programa de Ana Rosa"...Como una folckórica más que se casó con otro torero más.
No me gusta para nada el flamenco ni nada que se le parezca. Lo veo como señoras pateando el suelo mientras pegan berridos: algo así como la Ópera pero con mucha menos clase y sin escenografía espectacular.

Pero esta chica me gusta. Es un bellezón y tiene una voz excelente (aunque en la canción del vídeo cante en falsete: que su voz es la de "Volver", mucho más grave y profunda).
Además me he estado documentando y por lo que se ve también es lista y trabaja. Vamos que no se parece otras folckóricas de "programas de culto"...;).

Una pena ser de la acera de enfrente a la suya para no poder valorar su belleza física ni la supuesta belleza de su música...

pon ha dit...

Me encanta la Morente, qué voz más cálida y cómo la maneja la chica. Es una de las grandes.
Si teneis ocasión, procurad oirla cantando villancicos, pone los pelos de punta.
Da gusto bailar flamenco cuando canta ella, es un lujo.

lobogrino ha dit...

No si al final voy a tener que soltarlo.
Detesto el flamenco: pero me encanta como canta y como es esta chica.
Ala, ya lo he dicho.
Y además de por los "programas de culto" la he oído muchas veces y me gusta su voz.
Pejota borra este post o quedaré como un blando...

homo-sapiensis ha dit...

una voz que hará que el duende siga volando entre nosotros por mucho tiempo, con nuevos vestidos, pero con el mismo sentimiento. Un abrazo Pe-jota

Anònim ha dit...

Logobrino: como dice el refrán "nunca es tarde si la picha es buena..." huy, perdón: la dicha.
Por lo de las señoras pateando, los berridos y la falta de clase, como dijo jesús a sus discípulos: te voy a perdonar porque no sabes lo que dices. Eso es que lo has probado poco.En esto, como en la ópera (como en todo), hay auténticos tostones y interpretaciones sublimes. Date tiempo.....