dimarts, d’octubre 17, 2006

Edith Piaf

Qué podemos decir de esta pequeña gran mujer que no se haya dicho ya.
Sus origenes fueron humildes y sus primeros pasos duros ya que Edith Giovanna Gassion, nace en Paris el 19 de diciembre de 1915. Según un parte policial su nacimiento ocurrió en la puerta de la casa número 72 de la calle Belleville en el barrio Menilmontant. Edith, estuvo al cuidado de su padre, Louis Gassion, quien era un saltimbanqui callejero, ya que su madre la abandonó poco después del nacimiento. Cuando Gassion fue llamado al servicio militar, se vio obligado a ponerla bajo el cuidado de una mujer que regentaba un prostíbulo de mala muerte en Normandía.
Al regresar del servicio militar, Gassion llevó a Edith con su madre que trabajaba como cocinera en un burdel de Normandía. Permaneció bajo el cuidado de su progenitora, hasta 1922 cuando Edith tenía 6 años, momento en que su padre la recogió nuevamente y decidió tomarla a su cargo, llevándola en los viajes que hacía para ganarse la vida con presentaciones callejeras como acróbata.




Y así seguirá una vida miserable hasta que conoció a Louis Lepleé que la contrató para trabajar en el Gerny's Club. Leplée le dará el nombre artístico de Edith Piaf. su exito la llevará a ser reconocida en los medios artísticos por su talento como cantante, Edith fue contratada por el sello Polydor que imprimió dos discos que tuvieron muy buena acogida por el público: "L'Etranger" y "Les Momes de la Cloche". Sus nuevas amistades eran entonces personajes como Maurice Chevalier, Mistinguette y el poeta Jacques Borgeat.
El club cerrará tras el asesinato de Lpui Lepleé pero ella seguirá imparable con un objetivo entrar en ABC.




En 1940 Jean Cocteau escribirá para ella la obra, le Bel indifférent. Después, será contratada para la película Montmartre sur scène de Georges Lacombe.
Durante la guerra, Edith Piaf cantaba en los clubs y music-halls, en donde conoció a su , y ayudaba a los prisioneros a escapar. Tras la guerra, escribió La Vie en rose la más conocida de sus canciones, y trabaja con frecuencia en la Comédie Française. Llegando el símbolo de Paris y la musa del existencialismo.




En 1956 triunfa en el Carnegie Hall de Nueva York.
Edith Piaf está enterrada en el cementerio de Père Lachaise de París. Su entierro fue multitudinario, y sigue siendo una de las tumbas más visitadas del célebre cementerio.

9 comentaris:

JavieRodrigo:. ha dit...

"El gorrión de París", una mujer que obligada a la prostitución surgió después como la más grande entre las grandes. Logró, en la Francia de la postguerra, reunir a primeros ministros, reyes, príncipes y presidentes en torno a la Tour Eiffel para ser escuchada.

Estos tres videos traen recuerdos inolvidables, llenos de una cultura musical más allá del simple encanto de los sentidos.

Mil gracias.

Vulcano Lover ha dit...

Ya veo que estás desatado de nuevo con los posts ;-))

lobogrino ha dit...

Muy interesante. Mucho.
Gracias por ponerlo.

João Baptista ha dit...

grande interprete, a voz de uma nação

senses & nonsenses ha dit...

no te creas que soy gran conocedor de la artista, aunque tuve un casette hace años con sus éxitos.
me encanta la vie en rose.
un abrazo.

homo-sapiensis ha dit...

Dulce... melancólica...incluso perturbadora... entrañable...emotiva... Mítica!!!... Pejo-ta... vaya series nos estas regalando. Un beso

un-angel ha dit...

...estas voces con ese aire nostálgico y como de otro tiempo y otra vida distinta me encantan, gracias por traerla y recordarla.
Jo, como te lo curras, pe-jota, ¿tomas complejos vitamínicos? porque todo lo que he leido hoy aquí está super completo y genial, en serio...
Otro abrazo.

pon ha dit...

LA VOZ.

pe-jota ha dit...

Muchos y grandes recuerdos ;)