viernes, octubre 27, 2006

Blade Runner

Un cielo siempre gris, una lluvia pertinaz en un marco asfixiante y opresivo es el escenario de unos seres siempre en penumbras que sirve para que Ridley Scott en 1982 nos hiciera reflexionar sobre la ética del progreso, la ingeniería genética mediante la cual se fabrica a los replicantes, esclavos a nuestro servicio, en todo iguales a nosotros pero carentes de empatía y emociones, sometidos a los trabajos mas peligrosos y degradantes, todo ello envuelto en una maravillosa banda sonora obra de Vangelis




Pero no es solamente una película de ciencia ficción más, ya que vista desde la perspectiva actual mas parece una anticipación, un aviso de a donde podemos llegar, estamos en estos momentos inmersos justamente en el debate sobre la clonación, y que es un clón si no un replicante, que actitud debemos tomar ante un desarrollo tecnológico que puede acabar por convertirse en una amenaza para la propia humanidad, qué derecho tenemos a esclavizar nuestra propia obra y por ende ese afán de control no nos está llevando hacia un estado policial, en el cual todos seremos controlados y dirigidos, la gran utopía Orwelliana de "Un mundo feliz", no estaremos generando el Gran Hermano.





Cuales serán las consecuencias sobre el medio ambiente y nuestra sociedad este desarrollo sin cortapisas, seremos capaces de degradar tanto la naturaleza que este mundo se convierta en algo totalmente artificial, en el que ni tan siquiera estaremos seguros de que nuestros recuerdos son nuestros. Qué será verdad y qué mentira, son muchas las interrogaciones que uno se puede hacer tras el visionado de esta cinta, tal vez ahora más vigente que nunca.




Esta película abrirá las puertas al Llamado ciberpunk, subgénero de ciencia ficción caracterizado por "Alta tecnología y baja vida", según Lawrence Person "Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distopicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computerizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano."

Enlaces de interés:

Blade Runner Weblog
Jack Blade Runner Page

Aportación de: Vulcano Lover

Sin duda una de las películas más grandes de la historia del cine. Inspiró tantas otras, géneros completos, y les dio la categoría de GRAN CINE. Por ello ninguna la ha superado. Porque Ridley Scott fue muy hábil al plantear en la película las claves mas importantes de lo que Universalmente interesa al hombre. Y esa reflexión sobre la tecnología y el futuro de la humanidad alcanzan el material sensible, la necesidad y el deseo, la incomprensión del hecho humano y de su incoherencia vital, el hecho de la creación y la responsabilidad, la humanidad deshumanizada... Este nuevo Frankestein es una reelaboración del mito universal de Prometeo que nos cautiva. Vangelis hacía del ambiente sórdido y asfixiante una aérea reflexión que transformaba las imágenes en obras de arte... Recuerdo aquella lágrima sobr el rostro de Daryl Hannah que se reconoce un instante, con indescriptible estupor, como una mutante... Qué grande!!!!

Aportación de: Senses & Nonsenses

es una de mis películas favoritas, tiene algo mágico, especial...anticipaba muchas cosas sin embargo Harrison Ford tiene que buscar una cabina telefónica bajo la lluvia, no pensaron en los móviles. Por otro lado, vivimos ya la era gran hermano, en los grandes almacenes, en los bancos, en algunas calles de algunas ciudades...nos controla el gran hermano. internet y googel, en fin...sobreviviremos.

7 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

excelente post! es una de mis películas favoritas, tiene algo mágico, especial...
anticipaba muchas cosas sin embargo harrison ford tiene que buscar una cabina telefónica bajo la lluvia, no pensaron en los móviles, jajaja
por otro lado, vivimos ya la era gran hermano, en los grandes almácenes, en los bancos, en algunas calles de algunas ciudades...nos controla el gran hermano. internet y gugel, en fin...sobreviviremos.
un abrazo.

pon dijo...

La película.
Qué buenísima es.
Nada que decir después de tu excelente crítica; una de las mejores de la historia.
Ese plano del replicante en el tejado, el que has puesto, qué hermoso...

Anónimo dijo...

Una peli muy buena.
Y una sinopsis excelente.
Gracias por hacernos recordar aquello.
Suele ser que la realidad supera a la ficción ¿quién nos diría cuando se estrenó que nos comunicaríamos, poco tiempo después por tf móbiles, por chats de internet, que haríamos buenos amigos por buenos blogs...?.
Sobreviviremos: ciertamente: yo sé donde me voy a recluir en el futuro para sobrevivir...
Un besote, amigo.

Vulcano Lover dijo...

Sin duda una de las películas más grandes de la historia del cine. Inspiró tantas otras, géneros completos, y les dio la categoría de GRAN CINE. Por ello ninguna la ha superado. Porque Ridley Scott fue muy habil al plantear en la película las claves mas importantes de lo que Universalmente interesa al hombre. Y esa reflexión sobre la tecnología y el futuro de la humanidad alcanzan el material sensible, la necesidad y el deseo, la incomprensión del hecho humano y de su incoherencia vital, el hechod e la creación y la responsabilidad, la humanidad deshumanizada... Este nuevo Frankestein es una reelaboración del mito universal de Prometeo que nos cautiva. Vangelis hacía del ambiente sórdido y asfixiabte una aérea reflexión que transformaba las imágnes en obras de arte... Recuerdo aquella lágrima sobrel rostro de Daryl Hannah que se reconoce un instante, con indescriptible estupor, como una mutante... Qué grande!!!!

La verdad que debería verla de nuevo a para opinar bien, ahce tiempo que no la reviso... Un día quezás nos vemos en mi blog hablando de ella de nuevo.

Besos

Vulcano Lover dijo...

Por cierto, que acabo de ver que el 21 de Noviembre la sacan en DVD, una ocasión para comprarla y revisarla.
Estaré en Barcelona, ya es seguro. Hablamos, vale?
Besos

João Baptista dijo...

Foi um filme que achei muito negro, pesado. mas é uma bela historia de amor

Javier dijo...

Senses, gracias por el detalle, tienes razón, no me acordaba, tanta anticipación y luego esos detalles, jajajajajaja.

Pon seguro que tienes algo que decir, seguro que sí.

Vulcano comentarte a ti es tarea imposible.

Joao, gracias por tu comentario

Anónimo gracias quien quiera que seas