domingo, julio 04, 2010

Ney Matogrosso


Ante la aparición del último trabajo, "Beijo Bandido", de este formidable cantautor que es Ney Matogroso reedito la entrada que en día le dediqué manteniendo incólume la gran admiración que me provoca.



Nada por Min de Herbert Vianna

En "Beijo Bandido" Ney se reinventa, abandona los trajes extravagantes y el comportamiento exuberante por una puesta en escena muy sobria en la que brilla como nunca su calidad vocal en un repertorio de temas que son todo un homenaje a Brasil



Medo de Amar (Vire essa Folha do Livro) de Vinícius de Moraes

"Nunca tive uma banda apenas com instrumentos de cordas. Até pensei que isso poderia restringir o repertório. Eu me perguntava se poderia fazer um tango usando só um piano, um cello, um violino e percussão. E, na verdade, se pode fazer tudo". O formato acústico, porém, expõe Ney intimamente. "Minha voz tem que estar tinindo, se não dá bandeira. É uma exibição mais explícita"


Ney de Souza Pereira nacido 1º de agosto de 1941 en Bela Vista, en el Mato Grosso del Sur, en la frontera con Paraguai, es uno de mis cantantes brasileños favoritos. Su nombre Ney Matogrosso será adoptado en 1971, al trasladare a São Paulo posteriormente se trasladará a Brasilia donde trabajará en la laboratorio de anatomía patológica del Hospital de Base, para terminar su periplo en Rio donde adoptará la filosofía hippy y dedicándose a la venta
de artesanía











Su oportunidad llegará de la mano de João Ricardo quien buscaba un cantante con voz aguda para el grupo Secos e Molhados . Ese especial tono de voz conjugada su marcada sensualidad y sus puestas en escena harán el resto para convertirlo en una gran estrella.







Se canto sou ave, se choro sou homem
se planto me basto, valho mais que dois
quando a água corre, a vida multiplica
o que ninguém explica é o que ven despois




Ate o Fim - Chico Buarque e Ney Matogrosso



Balada do Louco - Ney Matogrosso



Homen con H

Nunca vi rastro de cobra
Nem couro de lobisomem
Se correr o bicho pega
Se ficar o bicho come

16 comentarios:

Homo-Sapiensis dijo...

La verdad es que aunque adoro la música de Brasil, por lo cercana que me resulta, no habia tenido referencias de este artista tan suigeneris y particular, que creo manifiesta la riqueza y la variedad dentro del mundo de la música brasileña, muy acertado Pe-jota y gracias por traernoslo

Javier dijo...

La verdad es que aquí no es que sea muy conocido, no así en Brasil donde es una gran figura, tanto como cantante como por sus cualidades artísticas y personales, yo conseguí dos CD en la FNAC y era todo lo que tenían, jejejeje, en su momento arramblé con las existencias, soy un avaricioso, jejeje

Anónimo dijo...

HOMEM com H

Su disco mas popular fue una bandera y declaración de principios de un artista y un cantante único en Brasil y en el mundo.Ha hecho de su voz y de su música una forma de transgresión viva y feliz a favor de su sexualidad y de la libertad del ser humano para usar mil y unas máscaras.Una forma de supervivencia frente a un padre militar y castrador que no quería un hijo artista en la familia pues eso era lo mismo que ser "marica".
Allí nace el bello cisne de Ney con su voz andrógina y jugando con los disfraces de sus divas, antes que el "dragqueen" fue Matogrosso creando fantasía y lujo por la "Vereda tropical" y haciendo de prestigitador con sus plumas y sus maquillajes multicolores nacidos de la misma Amazonia y de la sonrisa de Carmen Miranda y de la armónica belleza del fauno.Mestizo por destino y vocación en razas y culturas. Filosófo de la locura al que le es imposible domeñar su "Bandido Coração". Se rindió ante el glam, el tango, el bolero y la bossa.
Matagrosso - icono de mi biografía musical y de mi patrtia adpotiva que es o meu amado "Brasil, terra de samba e pandeiro"- fue el primero de una saga importante de voces que desafío a una sociedad machista y homófoba como la brasileña, con el poder de la música, junto a Milton Nascimento, Cazuza, Maria Betanha y la formidable Ana Carolina.
Me alegra Pe-jota, tu hermoso tributo a Ney Matogrosso que ya se nos vuelve viejito con sus argentinas sienes, pero que ha sido un Hombre com H de la hombría más valiente la que solo demuestra la "h" del homosexual rebelde..
Ney me abrece mais...

Te dejo aquí su web, muy completa, y desde la cual puedes conocer a otras muchas y maravillosas voces del corazón verde de nuestro mundo:


http://www2.uol.com.br/neymatogrosso/home.html

Um beijo, obrigadinho, meu amigo.

Anónimo dijo...

Sigo recibiendo y guardando la informació que viertes....saluditos y que la vida te ofrezca una gran sonrisa!!!

Fotofan dijo...

Cuando viví en Brasil en el principio de los 80s pude disfrutar de oir a Ney y tanto su música como su presencia fueron y son extraordinarios.
Gracias por las saudades

senses and nonsenses dijo...

interesante, no lo conocía

Javier dijo...

Creo que ahora, como bien dice la oveja rosa de bbm, que ya las canas iluminan su rostro, de redescubrirlo para los que ya los conocemos o de descubrirlo para los que no habías oído hablar de él, os garantizo una experiencia única.
Gracias oveja rosa de bbm por tus emotivas palabras.
Un beso de agradecimiento por mi parte.

JB dijo...

UM POUCO DE GÉNIO, UM POUCO DE LOUCO

Uno dijo...

Lo descubrí, yo solito en una tienda de música de Río. Me compré su disco que a penas escuché hasta volver a Madrid. A partir de ahí me hice fan absoluto. Pregunté entonces a mis amigos brasileños, que nunca me habían hablado de él, y si claro todos le conocían y me pusieron al día. Me da la impresión de que no se le da a Nei la importancia que tiene.
Estupenda selección de vídeos. Me ha encantado la canción con Buarque.

ixilik dijo...

Esta vez , me has cansado.
Me las he bailado todas. Fantástico

Xavier dijo...

Poca referència en tenia d’ell, el poc que escoltat m’agrada.
La seva mirada m’inquieta, es pertorbadora.

Justo dijo...

Qué personal.. la voz tan bonita, la gestualidad.. (aunque el rostro me recuerda a Jack Nicholson, jaja). Me ha gustado moito.

-Ayer vi en directo a una artista brasileña que desconocía, y que también me ha llegado mucho: Adriana Calcanhoto: ¡qué buena la música brasileña!-.

Anónimo dijo...

Sigo su blog habitualmente, muchas gracias, ya que soy fan de Ney.
Deseo que sigan los buenos articulos, fotos, y videos.
Abrazo desde San Telmo

sebastian dijo...

buscando musica brasileña por aqui, por alla, trataba de encontrar los trabajos de maria bethania, cualquiera que estos fueran, en un estante estaba un disco que me lalmo la atencion por lo enigmatico de los ojos que en su portada venia, mire la parte de atras lei los titulos de las letras, e con un poco de eceptisismo lo compre, de eso hace ya algunos años, llegue a casa puse el disco en la bandeja y lo deje correr mientars hacia otras labores de casa, no le puse la atencion debida pero si recuerdo la ultima cancion, una llena de ritmo de batuque urbano. esta esta rica dije. guarde el disco y fue hasta otra ocasion en la que mirando alguna pagina de otro artista chico buarque, hacian referencia de un dueto con ney matogrosso , mire el video y me parecio ameno , a continuacion vendrian una lista de musicas en video de los trabajos del artista, cuando ya tenia el disco de inclasificables, cuando encontre la cancion de mal necesario, este hombre me transmitio una vida completa que era la mia y otra vida que podria haber sido la suya. asi que lo hice mio, en ese momento mal necesario se convertiria en una de las canciones mas urgentes para la banda sonora de mi la historia de mi vida, la escucho, la canto, la interpreto siempre a solas, imaginandome un escenario lleno de personajes de lo mas variopinto, y siempre agradesco a NEY MATOGROSSO el haber llegado asi a mi vida tan de repente y el haberse quedado prendido de mi cuello, o recostado a un lado de mi pecho cuando la noche en soledad llega.

Geminiano's dijo...

Ney es único, "Inclasificable" como el título de su disco anterior a los "Beijos-Bandidos"... Maravilloso, y siempre sorprendente, escalonando su carrera en peldaños fuertísimos como en "Estava escrito" homenaje y reivindicación a Angela María; "Um brasileiro", que demostró que es uno de los mejores (re)intérpretes de Chico Buarque; "Cair da tarde" fusión de Villalobos/Jobim; "Batuque" donde su estilo desenfadado cuajó de manera natural en los viejos sambas; "A flor da péle"; la revisita a Cartola (estudio y vivo); sus propios éxitos: "Homem com H"; "Balada do Louco"; "Bandido"; "Seu Tipo"; "Napoleão"... Mucho, una carrera en evolución y ebullición constante. Insuperable, admirable, genuino...

Sébastien Paul Lucien dijo...

Es un de los artistes mas espectacular en un escenario que tuve la suerte de aplaudir (5 vezes!). Su voz, sus interpretaciones de clasicos brasileiros y latinos, su carisma y misterio me encantaron desde la primera vez que lo escuche y vi. Es muy necesario divulgar su obra como lo haces tan detalladamente aqui. Abrazo