martes, septiembre 05, 2006

Almodóvar & Stefen Frears


Pedro Almodóvar uno de mis directores de cine favoritos recibirá, por segunda vez, el premio internacional de la crítica, otorgado por 350 especialistas de más de 60 países que eligieron su película Volver como la mejor del 2006.
Antes lo obtuvo por Todo sobre mi madre (Oscar a la mejor cinta en lengua no inglesa), que marcó la entrada de Penélope Cruz -la falsa monja embarazada y víctima de SIDA- en Hollywood.
Y es que en Volver Pedro hace lo que sabe hacer tan bien, mirar a la España profunda, la España del pueblo llano, libre de pretensiones y confuso ante los avances, una película en la que los que nos criamos en un pueblo vemos retazos de nuestra infancia en las formas, modos y actitudes.
Volver se ha convertido al menos para mi en una de mis películas favoritas junto a títulos como "Entre Tinieblas"con sus monjitas un tanto ....especiales, "Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón" con una memorable Alaska y una jovencísima Carmen Maura, os acordáis de la famosa escena de la lluvia dorada ?, "La ley del deseo"uffffffffffffffffffff, " ¿Que he hecho yo para merecer esto?", nunca un jamón dió tanto juego, "Mujeres al borde de un ataque de nervios"con su famoso gazpacho, "Tacones Lejanos"piensa en mí, cuando sufras...Y ese Bosé travestido, "Todo sobre mi madre" , ya se que no están todas, bueno se me olvidaba la hilarante, no se si la habéis visto, "Laberinto de pasiones". Una mirada provocadora sobre nosotros, con unos personajes que se nos pegan a la piel.
Así que FELICIDADES PEDROOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡Hay que ver lo que ha cambiado este chico desde que empezó con Fanny Mcnamara, Fabio de Miguel, y su inolbidable "Voy a ser mamá" o "Gran Ganga "

Por otra parte cambiando de tercio pero no demasiado Stephen Frears ha dejado fascinado según parece al público de Venecia con su "The Queen " en la que retrata las tensiones entre Isabel II y Blair tras la muerte de la princesa Diana.
Y es que Frears al igual que Almodóvar sabe retratar una realidad que conoce a fondo y sabe poner el dedo en la llaga cuando toca, ya que como él mismo dice "En Inglaterra hago películas sobre una sociedad que conozco muy bien. Son temas que forman parte de mi ser. No necesito incomodar a Freud para decir que la Reina está en mi inconsciente. También en las estampillas, en los souvenirs, en los libros, en donde quiera que mires", ahora veremos como se lo toma su Graciosa Majestad, que es interpretada por una de las grandes damas de la escena británica Helen Mirren, la recordareis de Excalibur, La Costa de los Mosquitos junto a Harrison Ford, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway o, más recientemente, en Más allá de la sospecha, En el nombre del hijo o en La locura del rey Jorge, por la que fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto. Sus últimas apariciones han sido El juramento de Sean Penn y la ovacionada Gosford Park.( apartado dedicado a homo-sapiensis)
Y de Stephen Frears, quien no recuerda "Mi hermosa Lavandería" ?¿ o "Las amistades peligrosas"

4 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

uy, creo que de almodóvar podríamos hablar un montón, de frears tb.
Cada vez recuerdo mejor Volvar, sí creo que va a ser una de las grandes de él, otra.
pd.: vi hace poco 'mi hermosa lavandería', creo que se está quedando un poco vieja. la que sigue supermoderna y vigente es 'las amistades peligrosas' me encanta.
un abrazo

Javier dijo...

Tal vez la estética pero el conflicto racial, está ahí, no te olvides de la reciente "Un Beso" o "El Beso", no me acuerdo bien del título, hay conflictos que parece que no se superan nunca.
Sí yo también creo que Volver es una de sus grandes películas.
Un beso

João Baptista dijo...

Tambem sou um admirador de Pedro Almodovar desde Mulheres á Beira de Um Ataque de Nervos

Javier dijo...

Mira si puedes, creo que en Portugal han de estar disponibles sus películas anteriores, descubrirás auténticas joyas